Morelia, Michoacán.- “El Zoológico de Morelia deberá entregar y justificar con todo un expediente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el informe de la muerte de Yupik para dar de baja al ejemplar”, refirió el delegado de la Semarnat en Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.
Lo anterior, al señalar que todavía no se entrega el expediente final con la causa de muerte, aunque ya se dio a conocer y las autoridades federales tienen conocimiento de ello; pero aclaró que se trata de un proceso y protocolo que incluye diversas acciones para que la Semarnat pueda dar de baja al ejemplar.
En ese tenor, expuso que también será necesario cumplir con los protocolos que sean correspondientes a lo que la autoridad estatal quiera hacer con el cuerpo de la osa, ya que el convenio firmado con Estados Unidos para mantener al ejemplar en Michoacán, se hizo directamente con el gobierno michoacano, es decir, la osa les pertenece.
“No está prohibido que tenga un proceso de conservación si así lo quieren, pero serán las propias autoridades del Zoológico las que determinen cuál será el proceso; lógicamente tendrán que informar a la Semarnat qué proceso harán”, añadió el funcionario federal asentado en Michoacán.
En ese tenor, explicó que desde el momento de la muerte de la osa polar, se notificó a la autoridad federal del fallecimiento e incluso, se invitó a la Semarnat a ser testigo y participar de la necropsia que arrojará el resultado real de su deceso. “Ya solo falta el informe para dar la comunicación formal al área central”.
Ramón Ballesteros, dijo desconocer si las autoridades del gobierno michoacano disecarán a la osa o no para su conservación en el recinto y en tanto, insistió en que primeramente deberán recibir (la Semarnat) el dictamen oficial de su muerte para continuar con los protocolos de conservación en caso de que así se decida.