Morelia, Michoacán.- Esta noche los ojos de los presentes fueron testigos de un peculiar desfile de bestias que un grupo talentoso de artistas mexicanos y extranjeros prepararon.
“El espectáculo en Zoológica está a punto de comenzar…”, se escuchó una voz tenue sobre el escenario.
Una elocuente mujer serpiente, unos encantadores perros siameses bailarines, intrépidos pegados equilibristas, entre otros fenómenos de la naturaleza que hace gala de sus exóticos talentos, se apoderaron del tiempo y el espacio del escenario y los presentes.
“Para los espectadores más exigentes, les anunciamos nuestra ciudad de bestias. Con suerte en ella encuentra algún sueño perdido. Con suerte, en ella usted encuentra algún sueño perdido. Con suerte, usted como nosotros, vislumbra los apestosos de nuestra vida personal y colectiva”, proclamó Tania Hernández, actriz principal del monólogo.
Zoológica contó con la asistencia de dirección del reconocido Ricardo Garcia, así como un diseño y construcción de teatrino e iluminación idóneo para el dramatismo de su personaje; Alondra,por Tomas Owen.
En este monólogo, Alondra recorre las calles del mundo llevando consigo una jaula y también algunos objetos que son los restos de su vida en Zoológica, una antigua carpa de variedades donde permaneció capturada y fue convertida en Quetzalli, la mujer pájaro.
En una búsqueda hacia la libertad, finalmente encuentra otra manera de mirar al mundo y de reconocer varios aspectos de la naturaleza humana- animal.
La maravillosa construcción de títeres e intervención de objetos, estuvo en las manos de los destacados Tania Hernández, Ricardo Garcia, Adriana Duch, Fernando Soto y Leonor Téllez.
Clausura a una sola voz
La participación de once instituciones, siete compañías y el antecedente de trece años de trabajo, son solo el inicio de este Festival de Monólogos “A una sola voz”.
Al observar la itinerancia de las compañías participantes a lo largo de su historia en más de una década, encontramos que la comunidad se ha logrado apropiar completamente del evento y que cada año, lo espera con ansias.
La coincidencia con el público es la herramienta que logra convertir al actor o a la actriz en un animal de la escena, y fue esta ideología, la que enmarcó este año cada presentación del festival.