Morelia, Michoacán.- “La organización siempre se ha dedicado a calumniar y difamar, todos los seres vivos tenemos un ciclo de vida, Yupik había alcanzado su ciclo de vida y es natural, de ninguna manera hubo otra situación”, expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.
Lo anterior, luego de que la organización Zoocheck señalará el pasado 12 de noviembre: “Según el zoológico Benito Juárez en Morelia, México, el oso polar Yupki murió esta mañana debido a ‘complicaciones en su salud’. Todavía no se sabe si el zoológico sacrificó a Yupi o si la encontraron ya muerta en su recinto.” Y además destacara que la osa polar murió un día antes de que se venciera el convenio que las autoridades de Estados Unidos hicieron con el gobierno michoacano para “prestar” al ejemplar.
“La muerte de Yupik se produce después de que Estados Unidos revocó su Carta de autorización original de 1992 “prestando” Yupik al zoológico. También es muy inusual que ella falleciera solo un día antes del final del período de espera obligatorio de 45 días, luego del cual el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos podría avanzar con los esfuerzos para repatriar a Yupi a los Estados Unidos.”, señala una publicación en la página oficial de Zoocheck.
Ante la situación, Luna García negó tal dicho, pues refirió que no hay ninguna posibilidad de que la osa haya sido sacrificada por el Zoológico de Morelia, luego de haber habitado en la capital michoacana desde los tres meses de edad, cuando estuvo en riesgo y prácticamente abandonada, lo cual, permitió que Yupik sobrepasara la esperanza de vida tanto en vida silvestre como en cautiverio, al recordar que murió a los 27 años y enfatizar que se hizo la necropsia correspondiente para determinar su muerte.
“Esta organización vive de la especulación y ahora seguramente encuentran un marco para decir cosas que no existen. Gracias a algunos zoológicos como el de Morelia se pueden albergar especies que se incautan, que están dentro o las hemos rescatado del tráfico y si no existieran estos albergues estas especies habrían tenido otro destino”, abundó.
En ese tenor, recordó que el Zoológico de Morelia ha albergado a cientos de especies que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha rescatado del tráfico ilegal de especies, muchas de ellas en peligro de extinción, o bien, ejemplares que están en cautiverio en casas particulares y que sufren de maltrato y abandono. Ya sea de manera temporal o permanente, por lo que descartó totalmente que se haya “facilitado” su muerte.
Te podría interesar: Revelan causas de muerte de Yupik