Foto: Raúl Tinoco

Luego de que el pasado 31 de mayo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgara la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció que este decreto se da por la dualidad que existe en el país, es decir, existen regiones conectadas a la globalidad y otras que a pesar del potencial con el que cuentan, no logran desarrollarse.

En ese sentido, explicó que Michoacán es un estado exitoso en materia de producción y exportación en algunas zonas, sin embargo, expresó que en otras no han sido partícipes del mismo desarrollo; razón por la cual es necesario cerrar la dualidad en la entidad y dar oportunidades similares a todo el estado.

“Las Zonas Económicas tienen que detonarse a través de 4 pilares fundamentales, hay que conjuntar tratamiento diferencial fiscal con infraestructura de logística, puertos, carreteras y ferrocarriles; hay que tener la infraestructura económica para el desarrollo del capital humano, técnicos y profesionistas y atraer empresas anclas y ubicarlas”, detalló Guajardo Villarreal.

Además, explicó que es la dependencia federal a su cargo la que se encargará de ubicar las empresas ancla y de crear en conjunto con los municipios y entidades las ventanillas únicas que servirán para simplificar trámites en las ya decretadas 3 ZEE y la próxima a decretarse el año próximo. Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se encargará de aterrizar los incentivos fiscales.

Es importante mencionar que las tres ZEE ya decretadas son la de Michoacán y los municipios colindantes del estado de Guerrero con el Puerto de Lázaro Cárdenas; la de Coatzacoalcos-Salina Cruz y la de Puerto Chiapas. Será en el primer semestre de 2017, cuando el presidente Peña Nieto decrete la ZEE del corredor petrolero Tabasco-Campeche.

Estas ZEE buscan potencializar el desarrollo de cada región en las que se decretaron, con la finalidad de atraer inversiones, generar empleos y desarrollar cadenas de valor, para ello, se debe contar con un estudio que permita localizar la “vocación” de cada lugar y aprovechar las oportunidades y ventajas con las que las Zonas Económicas Especiales cuentan.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana