Morelia, Michoacán.- Con la creación de una zona económica cultural y la gratuidad alterna de eventos, es como la Secretaría de Cultura Municipal, busca apoyar el trabajo de los artistas michoacanos en la capital.
Cardiela Amezcua Luna, titular de la mencionada dependencia, explicó que estos dos proyectos, son las primeras que la actual administración esta impulsando con la finalidad de apoyar la cultura, pero se espera que en poco tiempo, se lleven a cabo más.
Amezcua señala que para la creación de la zona económica, se está generando un diálogo con las instancias correspondientes para que los impuestos de los centros culturales, no sean tan elevados y puedan operar en la ciudad, como lo hace, cualquier otro establecimiento.
“Muchos centros culturales terminando siendo clandestinos o underground, precisamente porque el pago de impuestos o el pago de servicios, no es el mismo que un restaurante de comida rápida transnacional que un restaurante cultural”, explicó.
Por otro lado, Luna señala que la gratuidad alterna, se verá reflejada en el cobro de algunos eventos, donde, dependiendo del lugar de la ciudad en el que se lleve a cabo, se planteará la posibilidad de pagar por la asistencia.
Añade, que en tenencias o colonias de bajos recursos, este tipo de política pública, no se estará llevando a cabo, sin embargo, en otras colonias e incluso, en algunos lugares públicos de la ciudad, se tomará dicha decisión.
La titular de Seculmo, específica que este último proyecto, tiene como finalidad que los artistas michoacanos, puedan ser retribuidos económicamente por su trabajo y no siempre sean presentaciones gratuitas.