El INAH anunció que la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, se encuentra temporalmente cerrada al público
Oaxaca.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica de Monte Albán, en el estado de Oaxaca, se encuentra bajo resguardo y cerrada temporalmente a todo público, es decir, tanto a visitantes nacionales como del extranjero.
Esta medida preventiva, vigente hasta nuevo aviso, es implementada con el propósito de proteger a las y los turistas, al propio sitio de monumentos y también al personal que ahí labora, frente al descontento de un grupo de comerciantes que exige expandirse en el interior, según notificó el INAH.
Ingresa aquí: Michoacán tiene su “Capilla Sixtina”, ¿la conoces?
El pasado 30 de septiembre la citada agrupación, vendedora de artesanías y productos, ocupó unilateralmente diversos espacios, demandando triplicar el número de oferentes; en consecuencia, la subdirección de la zona arqueológica, a cargo del arqueólogo David Andrade Olvera, explicó en la mesa de negociación que no hay condiciones para tal incremento comercial.
Debido a que el colectivo quejoso rompió el diálogo, el Centro INAH Oaxaca y las autoridades de Monte Albán procedieron a resguardar el patrimonio, en tanto se frustren las condiciones de seguridad necesarias para el equipo de trabajo y las personas que acudan de visita.
Según un comunicado institucional, la decisión cuenta con el respaldo de un bloque artesanal independiente y de otros dos grupos de comerciantes autorizados en el sitio, quienes comprenden que no es factible incrementar los lugares de venta.