Morelia, Michoacán.- Los municipios de Zitácuaro y Zinapécuaro son dos de los que registraron mayores incrementos a impuestos en su Paquete Fiscal para el ejercicio 2019, los rubros de agua potable, predial, señalizaciones, perpetuidades y venta en ambulantaje, son algunos de los que registrarán mayores costos para los habitantes de dichas demarcaciones.
Sin embargo, a decir de Arturo Hernández Vázquez, diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, señaló que no son incrementos “gravosos”, pues en el caso del agua potable y el predial el porcentaje de crecimiento no fue mayor al cinco por ciento y en los que presentaron un mayor incremento no fue aceptado.
“Hay temas específicos como señalizaciones, panteones, perpetuidades (…) ahí si aceptamos incrementos mayores que no son muy gravosos, el tema de venta en ambulantaje donde los incrementos son de hasta 15 o 20 por ciento, es uno de ellos”, refirió el legislador michoacano de filiación panista.
Es importante mencionar que durante la reunión de este martes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública se revisaron nueve alcances presupuestales del mismo número de municipios, en los que Zitácuaro y Zinapécuaro registraron los más altos incrementos.
En tanto, la sesión se declaró permanente para revisar el Paquete Fiscal 2019 de Morelia, debido a que llegó un último alcance el fin de semana y resta definir los detalles. El tema del agua potable es uno de los que faltan por revisar, pues se prevé que tenga un incremento no mayor al cinco por ciento. “Está pendiente de autorizarlo, pero de existir un incremento no sería mayor al cinco por ciento”.