El ayuntamiento de Zitácuaro aún no envía su propuesta al Congreso para la deuda pública que será incluida en su Ley de Ingresos para el 2024
Morelia, Michoacán.- El ayuntamiento de Zitácuaro aún no envía su propuesta al Congreso del Estado para que la deuda pública que pretende contratar, sea incluida dentro de su Ley de Ingresos para el 2024.
Cabe apuntar que el pasado 15 de noviembre arribó al Pleno del Congreso el dictamen elaborado por las Comisiones de Presupuesto y Hacienda por el que se autorizaba al municipio de Zitácuaro la contratación de 44 millones 364 mil pesos de deuda. Sin embargo la solicitud no tuvo el respaldo necesario y al no lograr la mayoría calificada fue desechado.
Ingresa a: Verde en Michoacán va por 6 diputaciones y 16 municipios
Los integrantes de las Comisiones no quedaron conformes con la decisión y buscarán que el endeudamiento sea aprobado, por lo que, acordaron incluirlo en la Ley de Ingresos del Municipio para el 2024.
El pasado 22 de noviembre en reunión de las comisiones, por mayoría -sólo con el voto en abstención de Felipe Correa- aprobaron la incluir la autorización de la deuda a Zitácuaro en su ley de ingresos, pero para no evidenciarse como oficiosas acordaron pedirle al alcalde Antonio Ixtlahuac presente la solicitud o la propuesta para que el tema sea incluido en la referida Ley.
Cuestionado a propósito de si el edil ya turnó un alcance a su iniciativa de Ley de Ingresos para incluir la deuda pública, Marco Polo Aguirre refirió que aún no, pero está por enviarlo.
Ingresa a: Presupuesto a SSP, UMSNH y maestros se reunirán con diputados
En alusión a las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia, contra la deuda solicitada en Zitácuaro, Aguirre apuntó que la solicitud de Zitácuaro no fue un asunto en lo oscuro, se abordó en las comisiones.
“Yo tenía mi propia impresión, que esto se tenía que plantear en enero, pero la decisión de la Comisión es que lo metamos en la Ley de Ingresos, lo cual, la ley lo permite, y lo que tenemos que hacer es que cuando pase al Pleno sea aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes”.
De acuerdo con Aguirre, de no alcanzarse la aprobación de las dos terceras partes, entonces sólo quedaría aprobada la Ley de Ingresos y no la deuda.