Puerto Chiapas, Chiapas.- Hoy se firma el Decreto que le da cumplimiento a la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto y ya es una realidad física que tiene expresión en un predio que cuenta con atributos fiscales, de gasto, de financiamiento y seguridad. Hoy venimos a instruir un proyecto que le cambiará la cara a Chiapas, Veracruz, Guerreo y Michoacán, expuso el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
Lo anterior, durante su participación en la firma del Decreto de las primeras Zonas Económicas Especiales, que cuenta con paquetes atractivos de inversión para que se constituyan empresas de talla mundial que desarrollen la economía de estas entidades que se han quedado rezagadas al respecto de los estados del norte de México.
A decir de Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, las inversiones van a desencadenar muchas más, sobre todo por el tema de la gratuidad a los organismos nacionales e internacionales que contarán con beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo en cuanto a capital humano, financiamiento e innovación y otros estímulos preferenciales.
“Vemos viabilidad y éxito para estas primeras tres ZEE en los próximos 40 años. Son Zonas con espacios para la inversión y de negocios sobre todo para las regiones rezagadas. En Puerto Chiapas, tendremos 453 hectáreas de industria; en Michoacán, 547 hectáreas, con un polígono de cinco mil; y en Veracruz 258 hectáreas para industria”, detalló Gutiérrez Candiani.
Al respecto, precisó que la infraestructura para las ZEE comprende un proyecto de 20 años, con 53 programas de logística y transporte, 31 de agua y 17 en materia de energía. “La ZEE significa un pilar sólido para levantar el edificio que significan estas zonas y estaremos en coordinación total con los estados y municipios para levantarlas y llevarlas a cabo”.