Morelia, Michoacán.- A pesar de que Michoacán cerró el acumulado de crecimiento en un tres por ciento positivo, está por debajo de la media nacional que cierra 2017 con el cuatro por ciento de crecimiento en el sector industrial, reflejo de conflictos propios de la entidad, como la cantidad de manifestaciones, marchas y bloqueos de vialidades, así como la inseguridad.
Así lo considero el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, quien señaló que el crecimiento de 2017 fue mayor en un dígito al del año pasado; cuando se registraron situaciones que impactaron de manera negativa al sector industrial michoacano.
Y es que recordó que fue durante 2016 que el magisterio disidente (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación – CNTE), mantuvo las vías del tren bloqueadas por varios días, las 24 horas lo que dejó pérdidas al sector. Sin embargo, este año los bloqueos a las vías férreas y carreteras fueron menores y aunque afectaron, no fue tanto el impacto.
“El año pasado las expresiones y movimientos sociales generaron impactos negativos en los sectores productivos de la entidad con la toma de vías de comunicación y vialidades en la capital del estado, además de la inseguridad”, insistió Bernal Vargas.
En ese tenor y aún con el crecimiento que registró el sector, el empresario destacó que los números no son suficientes para hacer frente a lo que requiere una empresa para instalarse en la entidad, pues aunque se ha generado confianza a raíz de la próxima implementación de la Zona Económica Especial (ZEE), aún hay temores.
Al respecto, Ricardo Bernal auguró que los industriales tienen confianza en que 2018 será más productivo, aunado a la implementación de la ZEE que traerá “grandes” inversiones a la entidad y en el caso de las empresas michoacanas, por inercia crecerán junto con las firmas trasnacionales o nacionales que lleguen a instalarse. Y con ello, también destacó que se dinamizará la economía michoacana, pues estas empresas requerirán de servicios que brindan los empresarios de la entidad.
En un balance anual el presidente de AIEMAC, resaltó las inversiones que se anunciaron durante 2017 y que confió, serán de apoyo para consolidar la economía michoacana por la generación de empleos frescos. Tal es el caso de Kimberly Clark, que llega con una ampliación a su planta que significará una inversión total de 250 millones de dólares para la capital michoacana y la de Arcelor Mittal en el Puerto de Lázaro Cárdenas, con los mil millones de dólares en estimado de cuatro años.