Morelia, Michoacán.- Tras el Decreto de las tres primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México, que firmó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado jueves 28 de septiembre en Puerto Chiapas, Chiapas; el delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán, Zeus Rodríguez Miranda señaló que se debe aprovechar esta situación para demostrar que México es fuerte ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tres rondas de negociación del TLCAN se dieron ya en cada uno de los países que lo conforman y será del 11 al 15 de octubre próximos, cuando se lleve a cabo una cuarta ronda de negociaciones en Washington, D.C. En donde se espera que los proyectos que se han preparado después de tres sesiones de negocios ya estén más adelantados, pues autoridades mexicanas han señalado que pretenden dejar todo listo para antes de que concluya el año.
Sin embargo, la información apunta a que no hay mayores acuerdos sobre todo entre México y Estados Unidos; y apenas este domingo un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que una de las posibles razones que tendrían tanto Canadá como el vecino país del norte, es el de los bajos salarios que México maneja.
Y es que una de las “cláusulas” que Estados Unidos dio a conocer para continuar en el TLCAN es la de homologar los salarios en México, para que reduzca la migración por buscar mejores salarios y una mejor calidad de vida en esos dos países, lo que expertos han considerado como una intromisión en la Soberanía mexicana, pues son políticas públicas propias de la Nación las que marcan este sector.
Ante el escenario, Rodríguez Miranda ha dicho que México está preparado para cualquier eventualidad negativa en el TLCAN: “México tiene una gran oportunidad de abrirse a muchos más mercados y por supuesto queremos que los negocios con Estados Unidos y Canadá se fortalezcan. Estaremos puntualmente atentos a cualquier eventualidad y preparados ante cualquier escenario negativo”.