Morelia, Michoacán.- Para poder trabajar por la densidad de población Zamora requiere de un promedio de 700 o más policías; a la fecha tenemos aproximadamente 320 elementos de seguridad para atender a 186 mil 500 habitantes y hoy por hoy, el crecimiento de día nos registra alrededor de 220 mil habitantes por la oportunidad de trabajo (jornaleros), refirió el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez.
En ese tenor recordó que a pesar de la falta de elementos de seguridad Zamora es un municipio seguro, pues si bien tienen pocos policías, también cuentan con el Mando Único y apoyo de la federación con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, además de un número específico de policías ministeriales. “Nos faltan elementos pero tenemos ayuda”.
“La coordinación para la seguridad se sigue haciendo y el trabajo que se realiza nunca será suficiente, cada día se debe de buscar que la seguridad y las acciones sean efectivas. No podemos decir que se ha ganado la batalla, tenemos que seguir buscando estrategias para cuidar a nuestra población, familia y patrimonio. Considero que nosotros como ciudadanos, funcionarios y entes de este país tenemos que apoyar algo para que todo siga funcionando”, puntualizó.
Ahí, también preciso que la demarcación se ha posicionado a la baja en delitos de alto impacto, aunque el robo de automotores se ha disparado y reconoció que las “situaciones de inseguridad” son comunes en todo el país y en Michoacán por lo que dijo “no se bajará la guardia. Hemos reducido nuestro índice de homicidios pero de otros lugares van y nos dejan ahí los cuerpos que se han encontrado”.
Lugo Godínez hizo referencia a que por más esfuerzos que se hagan en las estrategias de seguridad, siempre habrá situaciones que lamentar. Sin embargo, dejó claro que el municipio ya busca una manera para aumentar el número de elementos y resguardar de mejor manera a su población ya que en los últimos meses ha llegado inversión extranjera y nacional a instalarse en Zamora.