Reaparece Zaldívar en mañanera para defender reforma judicial
Arturo Zaldívar, ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) / Foto: Aristegui Noticias

Arturo Zaldívar respaldó cambios en el Poder Judicial, destacando la validez de la reforma judicial.

Ciudad de México.-Arturo Zaldívar, quien fue ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo acto de presencia este jueves en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para respaldar la reforma al Poder Judicial.

Zaldívar señaló que las “aparentes contradicciones” criticadas en la reforma judicial, “son frecuentes no solo en México, en cualquier país del mundo”, especialmente cuando se discuten reformas de esta magnitud.

El ex ministro reforzó las declaraciones de Ernestina Godoy, consejera Jurídica de presidencia, quien más temprano en Palacio Nacional esclareció las controversias sobre la “antinomia” reportada entre los artículos 94 y 97 de la Constitución tras la aprobación de la reforma, los cuales abordan la renovación de la presidencia de la Corte.

Te puede interesar: Barra Mexicana de Abogados insta a preservar el orden constitucional ante cambios en la reforma judicial

Godoy explicó que el artículo 97, que no fue modificado en la reforma, dicta que cada cuatro años, el pleno elige al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de entre sus miembros, y que este no puede ser reelecto de inmediato.

Por otro lado, el artículo 94, modificado en la reforma, establece que la presidencia se renovará cada dos años de forma rotativa “en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcance mayor número de votos”.

Te puede interesar: SCJN evaluará constitucionalidad de la reforma judicial según investigador Diego Valadés

Sin embargo, Godoy aclaró que cualquier conflicto se resuelve con el artículo transitorio décimo segundo, que deroga cualquier disposición contraria al decreto actual, reafirmando la validez de la reforma judicial.

“No hay ninguna confusión, ninguna posibilidad de dar otra interpretación, así que es totalmente válida”.