El legislador propuso una iniciativa que les quita facultad a los sindicatos para ocupar el 50 por ciento de las plazas vigentes
Morelia, Michoacán.- Durante la mañana de este jueves, un grupo de sindicalizados del Poder Legislativo del Congreso de la Unión, irrumpió en el pleno de la Cámara de Diputados para acusar y denunciar al diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, de violar la vida sindical y quitarles el 50 por ciento de las plazas a los trabajadores sindicales.
Y es que además de la propuesta para la creación del Instituto Nacional de Elecciones Sindicales, se incluye abrogar el apartado en el que se permite que el 50 por ciento de las plazas vacantes sean designadas por los sindicatos y el 50 por ciento restante por el patrón. En este apartado, se introduce una reforma al artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que a la letra señala:
Art. 62. Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren, y previo estudio realizado por el Titular de la Dependencia, tomando en cuenta la opinión del Sindicato, que justifique su ocupación, serán cubiertas en un 50% libremente por los Titulares y el restante 50% por los candidatos que proponga el Sindicato. Los aspirantes para ocupar las plazas vacantes deberán reunir los requisitos que para esos puestos, señala cada una de las Dependencias.
Y en la propuesta emitida por el Partido del Trabajo que lidera Reginaldo Sandoval el artículo 62 quedaría de la siguiente forma:
“Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren, y previo estudio realizado por el Titular de la Dependencia, serán cubiertas libremente por los titulares”.
Es decir, se quita la facultad a los sindicatos para elegir por lo menos el 50 por ciento de los trabajadores que ocupen las plazas vigentes y se le da el 100 por ciento al patrón. Ante ello, con pancartas los sindicalistas repudiaron la propuesta y exigieron que se quitara del orden del día, al mismo tiempo señalaron a los legisladores petistas de “meter la mano” en la vida sindical.
Te puede interesar: 53% de mexicanos en desacuerdo con AMLO ante COVID-19