Congreso de Zacatecas aprueba reforma para garantizar el aborto gratuito, asegurando acceso seguro y legal a los servicios de salud pública.
Zacatecas.-El Congreso de Zacatecas ha aprobado una reforma a la Ley General de Salud, garantizando que las instituciones de salud pública ofrezcan el servicio de aborto gratuito y con calidad.
Esta medida asegura que las mujeres puedan acceder a este servicio dentro de las primeras 12 semanas de gestación, respetando las condiciones establecidas por el Código Penal del Estado y otras normativas pertinentes, siempre que la mujer o persona gestante lo solicite.
La sesión en la que se aprobó la reforma estuvo marcada por una intensa discusión, donde grupos Provida y ciudadanos relacionados con la Iglesia intentaron interrumpir la votación.
A pesar de esto, la reforma fue aprobada con 17 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Los legisladores de Morena, PT y algunos del PRI respaldaron la medida, mientras que los del PAN y Movimiento Ciudadano se opusieron.
Te puede interesar: Aborto seguro, un derecho de salud para las mujeres: SSM
En 2024, la legislatura había modificado la constitución estatal para legalizar el aborto, pero aún faltaba ajustar la Ley de Salud. Algunos miembros del Colegio de Médicos de Zacatecas mostraron resistencia, citando la objeción de conciencia como motivo para no realizar abortos.
Te puede interesar: Regulación a objeción de conciencia garantiza derecho al aborto seguro: SSM
Durante la sesión, se pudo ver a numerosos integrantes de Provida y simpatizantes del clero en las gradas, quienes protestaron siguiendo el llamado del obispo Sigifredo Noriega Barceló, quien había instado a los feligreses a manifestarse contra la reforma.