Morelia, Michoacán.- Después de lanzar su línea de maquillaje en los que se incluyen labiales y sombras, los fans de la youtuber Yuya han estado hablando acerca de éstos, no sólo por la calidad sino por acusarla de plagio.
La influencer es acusada de plagiar el diseño de su marca con los famosos tejidos hechos por los artesanos de Tenango en el estado de Hidalgo.
Muchos de sus seguidores se han encargado de señalar que es una gran falta de respeto el no dar el crédito y reconocer el patrimonio cultural que hacen estos artesanos.
Ante los reclamos de varios usuarios la ahora empresaria, no ha dado a conocer lo que piensa o de dónde sacó el diseño de su marca.
Anteriormente ya se había dado un problema con la empresa Nestlé, empresa que fue demandada por un grupo de artesanos por el plagio de su arte para un comercial.
Fue la comunidad de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, quien inició el pleito legal en septiembre de 2016 pues con pruebas acreditaron que los diseños de dicho comercial fueron plagiados y replicados en su totalidad tanto en formas como en colores.
La comunidad de San Pablo el Grande detectó que la empresa Nestlé había vendido tazas con alusión a sus diseños en el 2015 y ese fue el momento donde decidieron que sus derechos como artesanos deberían ser respetados.
Se espera que los artesanos hablen con la famosa youtuber o que ésta explique la situación y así quede arreglado todo este conflicto.