Morelia, Michoacán.- YouTube ponía a disposición de los creadores ciertas herramientas de edición de vídeo que, ante la escasa demanda, va a eliminar de la plataforma muy pronto. Si alguien está trabajando en un proyecto con el editor de YouTube, deberá saber que tiene una fecha límite: el 20 de septiembre será el último día que la herramienta esté disponible.
Aunque está presente desde 2010, lo cierto es que su popularidad de esta herramienta no ha crecido con los años, resultando ser una herramienta marginal. Los creadores prefieren utilizar programas de terceros para editar sus vídeos, y YouTube ha captado el mensaje. Final Cut X o Clips, de Apple, Adobe Premiere o Media Composer First para Android, por ejemplo, le ganan la partida a YouTube.
Los creadores de YouTube prefieren editar sus vídeos con programas de terceros, por lo que el cierre de la herramienta afectará a pocos usuarios
Quienes tengan vídeos almacenados en la plataforma de edición, trabajos a la mitad, borradores… deben saber que, al desaparecer, los vídeos lo harán con ella. Es por eso que desde YouTube recomiendan descargar todo el material, en caso de que se quiera hacer un mix o algún cambio a futuro.
No obstante, las funciones básicas de difuminar, cortar o añadir filtros seguirán estando disponibles, pero no dentro del editor, sino en el apartado Mejoras de YouTube.
Además, el editor de fotografías como si fueran diapositivas también desaparecerá en la misma fecha: Instagram o Facebook ya cumplen la función de álbumes fotográficos.
La compañía ha hecho el anuncio en su página de soporte, recordando que hay programas competentes para la edición de vídeo que están disponibles de forma gratuita.