La periodista cultural con más de dos décadas de experiencia, Yolanda Sereno Ayala, presentó el libro “Cuéntame cómo era… Morelia” publicación en la que hace un recorrido por los rincones de la ‘Ciudad de la Cantera Rosa’.
Fue en el teatro José Rubén Romero, donde Sereno Ayala hizo la presentación formal del tomo que fue apoyado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y por el medio impreso en el que trabajó por años.
“Duré 25 años trabajando en un medio de comunicación impreso y de ahí me nació mi interés por toda la cultura porque tuve la conciencia de rescatar, conservar y hacer reflexionar a la gente todo lo que es nuestro Patrimonio Cultural tangible e intangible, he luchado mucho por la conservación de Morelia, por ejemplo uno de mis más grandes orgullos es la Plaza de San Francisco que iban a hacerla un estacionamiento de varios pisos y gracias a la denuncia en el periódico, se logró detener y se siga conservando como plaza”, recordó al término de la presentación.
Defensora de su ciudad
Ante el fenómeno social que se ha estado dando y en el que las familias han salido prácticamente ya de todas las casas del Centro Histórico para que esos espacios coloniales se transformen en bares, antros y otro tipo de establecimiento, Sereno Ayala fue directa y crítica ante las autoridades por la falta de cuidado que se ha dado al tema.
“Desgraciadamente al ser nombrada Morelia como Patrimonio Cultual, es tal la difusión turística que se hace, que tiende a ser comercial. Las autoridades dan los permisos para el cambio de uso de suelo y no se fijan en qué giro va a terminar aquella casa ¿no? Entonces hay algunos que convierten el espacio en hotel, ¡muy bien! O lo convierten en un pequeño restaurante, también está bien”.
Continuó: “Lo que no es bueno es cuando hay comercios de giros por ejemplo de telas o zapaterías, y en donde se ven ahogadas las arquerías y los patios porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no permite la destrucción de los edificios, pero ya no se ven, no cumplen su función, entonces desafortunadamente para mí Morelia es ya una ciudad escenográfica”.
La mujer que también se dedica a las artes y a la preservación del Arte Plumario, siguió con su crítica hacia la autoridad municipal, que es la principal encargada del resguardo de la Antigua Valladolid.
“Se perdió el uso de casa-habitación en el Centro Histórico, ¡se perdió! En lo que respecta a las bancas grafiteadas de la Plaza de Armas creo que se han descuidado en la destrucción, mantenimiento e iluminación, en muchísimas cosas. Por ejemplo, debería haber una sanción para el daño que se le hace a nuestra ciudad con el grafiti”.
¿Dónde encontrar el libro?
Para los interesados en tener uno de los mil ejemplares que salieron a la venta de “Cuéntame cómo era… Morelia”, Yolanda Sereno Ayala informó que es en la Librería Madero donde se pueden encontrar desde este momento a un costo de 180 pesos.
“Este tomo es un documento, creo yo, para el futuro, represento la vida del pueblo. Me tardé como dos años en tenerlo listo. Las imágenes son de varios fotógrafos, es una recopilación. Una del fondo del archivo del Gobierno del Estado que era de mi padre y yo ya tenía, y otra que me prestaron familiares y amigos”, concluyó.