Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, acordaron que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sea extraditado a territorio estadounidense.
Lo anterior fue anunciado por el procurador de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el de México, Raúl Cervantes Andrade. “Los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado solicitar que el ministro italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la reextradición de Yarrington a México”, señalaron.
Sin embargo, también se acordó que Yarrington fuera trasladado temporalmente a México, para ser sometido a juicio por los delitos que se le atribuyen.
“Tanto los Estados Unidos como México se han comprometido igualmente a intercambiar información, y a colaborar con sus respectivas fiscalías contra Yarrington, y a utilizar todos los instrumentos legales disponibles con ese fin”, agregaron en una declaración conjunta.
Yarrington Ruvalcaba fue detenido el 9 de abril en Florencia, Italia, como resultado de la cooperación en procuración de justicia entre autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses.
Es importante mencionar que apenas el 22 de noviembre de 2016, la Procuraduría ofreció 15 millones de pesos de recompensa para capturar al exgobernador de Tamaulipas, pero la orden de aprehensión en su contra existía desde hace cuatro años.