El SUEUM reprueba las acciones de la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila, acusando la transgresión de derechos laborales
Morelia, Michoacán.- Las recientes acciones de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, “contradicen el supuesto humanismo de un rectorado que se ha dedicado a transgredir los derechos laborales de los trabajadores universitarios”, consideró el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Lo anterior, al “criticar” el SUEUM la coordinación de la rectora nicolaita con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, para “botear” en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en conjunto con las botargas de la Casa de Hidalgo y la del Teletón. Acción que el SUEUM rechaza, al señalar de “hipocresía” el rectorado de Ávila González.
También te puede interesar: Piden SUEUM a UMSNH 10% de incremento salarial y 5 por ciento a prestaciones
La molestia del SUEUM deriva de la falta de atención que la autoridad universitaria dio al hoy finado y exempleado nicolaita, Rubén Barrera Reyes, quien por una enfermedad que padeció, perdió ambas piernas, pese a ello, el SUEUM denunció a través de su secretario general, Eduardo Tena Flores, la violación de sus derechos laborales y contractuales por parte de los funcionarios de la Universidad Michoacana.
“No debemos olvidar una serie de antecedentes que contradicen el supuesto humanismo de un rectorado que se ha dedicado a transgredir los derechos laborales de los trabajadores universitarios, como el caso de nuestro compañero Rubén Barrera Reyes, recientemente fallecido y a quien se le violentaron en vida sus derechos humanos y ahora tampoco se le respeta el derecho para que su esposo ocupe su vacante, debido a la homofobia oculta de la rectora.”
Intenciones de Yarabí demuestran su intención de privatizar a la Universidad Michoacana
Al tratarse de una empresa de capital privado, el SUEUM no dudó en denunciar la supuesta intención de la rectora nicolaita para “privatizar” a la Casa de Hidalgo. Si bien, no en el tema del carácter y recursos públicos que tiene la Universidad Michoacana al ser una institución educativa pública y abierta, incluso a jóvenes que no son de Michoacán, sí a las actividades que realiza y a las que plantea a largo plazo.
“El ridículo montaje solo nos demuestra la intención de una señora demente que está trabajando intensamente en emigrar el sentido público de la institución, hacia una evidente y gradual privatización. El Teletón es un instrumento del consorcio televisivo para evadir impuestos y nada tiene que ver con el auténtico humanismo ignorado por Yarabí Ávila González.”
Reclama SUEUM falta del pago de millonarias deudas con los empleados
Aunado a lo anterior, el SUEUM recordó que la autoridad nicolaita tiene una serie de deudas millonarias con los trabajadores de la Universidad Michoacana y por distintos conceptos como el pago de marcha, seguros de vida, ayudas sindicales y otros que están estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Es indignante ver que la rectoría que alguna vez ocupó el Padre de la Patria, hoy es el epicentro financiero de una señora calculadora, con un signo de pesos tatuado en la mirada. Se adeudan muchos millones y aun así, la señora de las fotografías y la eterna frivolidad, se proclama ‘humanista por siempre’. Yarabí se colgó de un humanismo que desconoce y piensa que la rectoría consiste en aplaudir a su equipo de futbol, en botear para la causa de Emilio Azcárraga Jean y gastarse millones y millones en la construcción de una alberca que solo servirá para satisfacer el ego de unos cuantos.”