Yanitzi Palomo desmiente acusaciones y destaca incumplimientos de la diputada Andrea Villanueva en gestión ciudadana.
Morelia, Michoacán.- En respuesta a la nota “Yanitzi Palomo cobró y bien, dos años y medio en nómina del Congreso de Michoacán: Andrea Villanueva”, la propia diputada suplente, Yanitzi Palomo Calderón aseguró que el sueldo devengado en la actual legislatura como Asesora, obedece al trabajo realizado tanto en campaña como en las gestiones que hizo con ciudadanos del distrito por el que fue electa junto a Villanueva.
Te puede interesar: Yanitzi Palomo cobró y bien, dos años y medio en nómina del Congreso de Michoacán: Andrea Villanueva
A efecto de contrarréplica, Palomo aseguró a Contramuro que lo dicho por su compañera de fórmula, la diputada local del PAN, es “totalmente falso” ya que en dos años y medio se le otorgó para gestión 5 tinacos, 1 calentador solar y 90 despensas, contrario a lo expuesto por Villanueva al decir que el apoyo era mensual.
“Ni al caso, para nada, lo único que me entregó en dos años y medio, fueron cinco tinacos, un calentador solar y 90 despensas, imagínate, para atender a toda la gente de nosotros, no para nada, y eso igual, se entregó documentación de quién lo recibió, por eso te digo, pídele toda la información porque a nosotros solo nos entregó eso y nosotros le entregamos la credencial de elector, la firmita ahí del beneficiario y nada más fue eso y como no vimos respuesta de ella, yo vi otras alternativas de gestión y fue como yo pude resolver con la gente del XI”.
Yanitzi Palomo Calderón, diputada suplente
Dentro de las gestiones realizadas por Palomo está la entrega de medicamento a Reina Cortés Rodríguez y a Martín Cruz Ramírez, realizadas el 13 y 20 de mayo del presente año por la cantidad de 550 y 600 pesos respectivamente, dejando un importe “al 03 de Junio de $9,632.82”.
“El pretexto de regresar para atender las gestiones no tiene nada que ver, incluso solo fueron dos personas a las que se apoyó y ahí se quedó todo el dinero, por lo mismo, porque dije, después de campaña ya atiendo todo lo relacionado a gestión para no meter una cosa con otra”.
Yanitzi Palomo Calderón, diputada suplente
Aunado a ello precisó que su hermana Mariana Palomo Calderón, es personal de base del Congreso del Estado desde 2004 y a petición de Villanueva fue adscrita a su oficina, sin embargo su dieta es nómina del legislativo, no de la congresista, no así los dos consanguíneos de la diputada panista que aparecen como personal de confianza y bajo el puesto de Asesor, tal es el caso de Alejandro Villanueva Aguilar y Anabel Villanueva Cano, señalamiento que sostuvo al proporcionar la imagen de un documento simple con el nombre de 10 personas adscritas al Distrito XI-Morelia Noreste a cargo de Andrea Villanueva Cano.
“Mariana no depende de la nómina de esta compañera, caso contrario que ella si tenía a dos personas, que no está mal, eso no lo penalizo, para nada, si trabajan y les ayudan pues adelante, eso yo no lo veo mal, el tema que se me hace mala onda es que haya metido a mi hermana en este tema de la replica y, nada más porque no está cumpliendo su palabra, se está tratando de defender con elementos que no tienen de verdad respuesta, no tienen cabida”.
Yanitzi Palomo Calderón, diputada suplente
Palomo reconoce que desde que inició la legislatura entró a la nómina del Congreso del Estado como Asesor, sin ser éste el puesto más alto dentro de la estructura que acompaña a un legislador y equivalente a 15 mil pesos mensuales, no el dineral que se dijo y si lo equiparable a lo otorgado a los parientes de la diputada Villanueva.
“No te vayas tanto por los montos, es más lo otro. De fondo está que ella (Andrea) quiera dar una respuesta de justificación, que según quiere regresar por el tema de los apoyos para la gente del distrito XI, por favor, si ahí están, solamente se le apoyó a dos personas, eso yo iba a hacer. De fondo hay otras cosas, por eso no me gustaría que se tratara tanto lo del tema de los recursos”.
Yanitzi Palomo Calderón, diputada suplente
Según la diputada suplente las actividades de un Asesor están relacionadas principalmente con la gestión ciudadana, la elaboración de iniciativas, la atención a gente del distrito y lo que delegue la diputada titular, pero en su caso, al haber hecho campaña, poner casa, camioneta y recursos además de sumar 11 mil votos del PRI, le correspondió enfocarse a la atención de gente del PRI que “ella (Andrea) nunca atendió”.