Yalitza Aparicio responde a las críticas y reafirma su mérito por la nominación al Óscar.
La actriz mexicana Yalitza Aparicio compartió sus pensamientos con periodistas en el Aeropuerto de la Ciudad de México sobre la controversia generada por su nominación al Óscar en 2019 como Mejor Actriz por su primer papel en ‘Roma’.
A pesar de no haber alcanzado un éxito continuo desde su aclamado papel como ‘Cleo’ Gutiérrez, Aparicio ha enfrentado comentarios sobre un supuesto estancamiento de su carrera. A lo que ella respondió:
“Creo que la vida te va enseñando que las cosas o las mejores cosas se obtienen poco a poco. Aunque muchos de ustedes creen que esa nominación fue de la noche a la mañana, hoy que me he tomado mi tiempo de voltear hacia atrás para ver todo lo que hice para llegar a ese punto, la verdad es que ha sido toda mi vida”.
Con su reciente participación en campañas para marcas reconocidas, incluyendo Victoria’s Secret, la actriz de 30 años comentó sobre la sorpresa que aún genera la inclusión y la aceptación propia.
“Creo que no estamos acostumbrados a nada, hay muchas cosas que aún nos siguen sorprendiendo y que no son nuevas, pero son cosas que también debemos aprender a aceptar, y también comienza desde nosotros mismos, tienes una aceptación de lo que eres en el espejo y cómo te ves, cuando ves a alguien en pantalla similar a ti, no te sorprende. Yo camino por las calles, veo a las personas que me rodean y sigo insistiendo, muchos tienen mi color de piel, estatura, fisonomía y todo, y para mí no es extraño verlos en algo así, al contrario, es como de ‘¿por qué no hay tanta representación?, sigue faltando’”.
Además, Aparicio abordó críticas dirigidas a su apariencia física. “Ciertos comentarios también hablan de las vivencias de cada persona, es simplemente el reflejo de lo que son, y por supuesto que había una aceptación de lo que yo soy y cómo soy en mi zona de confort, pero una vez que salí de ahí, me di de topes porque era darme cuenta que la seguridad que mi familia me había transmitido, porque los que me rodean son similares a mí, el resto de la sociedad no lo tenía en claro”, dijo.
Para concluir, la talentosa maestra de preescolar mexicana destacó que algunas críticas venían de personas que compartían su aspecto. “A veces mi equipo se metía a ver de ‘bueno, ¿quién es la persona que te está ofendiendo?’, y yo era como de… ‘bueno, si somos idénticos, ¿de dónde viene?’, son cosas que vas aprendiendo, lo vas asimilando y es un trabajo interno muy fuerte”, enfatizó.