fOTO. Archivo/ Ilustración

Ya son 12 comunidades indígenas, las que no permitirán instalación de casillas, señaló el CSIM

Morelia, Michoacán.- Ya son 12 comunidades indígenas, las que no permitirán instalación de casillas, señaló el CSIM, quien anunció que se realizará la próxima semana una sesión en Jarácuaro y Zirahuén para determinar si permiten o no colocar casillas.

Después que se anunciara que 10 comunidades indígenas de Michoacán, no permitirían la instalación de casillas, el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán indicó que en los últimos días, se sumaron 2 más, haciendo un total de 12 comunidades.

Ingresa a: 10 comunidades no permitirán instalación de casillas

El dirigente del CSIM, indicó que las nuevas comunidades son San Isidro perteneciente a Nahuatzen y San Ángel Zurumucapio, la cual es parte del municipio de Ziracuaretiro, por lo que exhortó a los partidos políticos a no buscar entrar a dichas zonas, esto con el fin de evitar algún tipo de conflictos.

Asimismo detalló que Jarácuaro y Zirahuén, sesionarán la siguiente semana para determinar si permitirán o no, la instalación de las casillas, además destacó que 5 localidades más aún no determinan dicha situación, por lo que en las próximas elecciones, podrían ser cerca de 19 las comunidades que no permitirían la instalación de casillas.

Cabe mencionar que en un principio, las comunidades que se negaron fueron Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito de Palermo y Cuanajo.

En días pasados, el presidente de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo destacó que de las 6,200 casillas que se tiene previsto instalar en Michoacán, 65 de ellas no se estarían colocando, de las cuales 55 sería por petición de las comunidades indígenas y 10 por cuestiones de inseguridad.

Ingresa a: Al menos 12 municipios con problemas de instalación de casillas por crimen organizado

Fue el pasado 5 de mayo, cuando una camioneta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue incendiada en poblado de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, esto debido a que se encontraban realizando proselitismo en dicha comunidad, pese a que se había solicitado que no lo hicieran.