Volvería a saludar a mamá del Chapo: AMLO a Calderón
Foto archivo. Internet
El presidente indicó que ya se esperaba la contracción del PIB presentada por el INEGI, ya que se tomaron los meses más afectados por el Covid-19

Ciudad de México.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la contracción del Producto Interno Bruto Trimestral, ya se esperaba que descendiera a su nivel más bajo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expresó que los datos presentados por el INEGI ya se esperan al tomarse en cuenta los meses de abril, mayo y junio, los más afectados por la pandemia del Covid-19.

“Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. La pandemia comienza ya a afectar en marzo, nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía pero se tocó fondo en abril y mayo, se puede medir en la pérdida de empleos, como se cerraron las actividades productivas se paró la economía en abril y mayo”.

Lo señalado por el presidente se da luego de que el INE presentara resultados de la Estimación Oportuna del PIB e indicara que la economía nacional presentó una disminución de menos (-)17.3 por ciento frente a las cifras que tuvo el trimestre anterior, como también una reducción real de menos (-)18.9 por ciento en referencia anual.

Por ello López Obrador manifestó que los datos presentados por el INE respecto a la contracción del PIB, que se esperarán tres meses para conocer los resultados de trimestre julio, agosto y septiembre, los cuales consideró ve con optimismo.

“Le digo al pueblo que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y que nos estamos recuperando. Va a ser una V -haciendo referencia a la recuperación-, cayeron todas las economías del mundo, no es un asunto de México, ya estamos saliendo”.

También señaló que espera que los próximos meses se logre la recuperación de empleo, al tiempo que indicó que solo en julio se perdieron cuatro mil empleos, por ello que espera continuar en la recuperación sin más pérdidas de empleos.