Morelia, Michoacán.- A los normalistas ya se les pagó nada mas faltaron como unos 80 casos que por situaciones de CURP que traían mal no se les pudo hacer el pago, pero ya se les pagó el periodo que fue de mayo a julio, aseguró el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís.
Y es que los egresados de las normales de Michoacán desde julio pasado iniciaron con marchas y manifestaciones para exigir el pago de aproximadamente dos mil integrantes que no habían recibido remuneración por hasta dos años de servicio, específicamente los de las generaciones 2015 y 2016 que fueron contratados de manera temporal y a quienes se les venció el contrato el pasado 15 de julio.
“La contratación de los jóvenes fue temporal y terminó el 15 de julio. Hoy únicamente le daremos prioridad a aquellos maestros que hicieron su examen de evaluación docente y lo aprobaron”, refirió el funcionario estatal quien negó que se vayan a quedar grupos de alumnos sin profesor, pues más de dos mil egresados presentaron el examen de ingreso profesional docente y ya solo espera las listas para colocarlos.
“También con los maestros normalistas que se les venció el contrato, esperarlos a que se evalúen como así fue el acuerdo, que el 28 de agosto hagan su examen de ingreso y se contratarán también, ya con una plaza definitiva si es que pasan el examen, por eso creo que no va a quedar ningún grupo solo”, reiteró.
Sin embargo se sabe que los profesores que ya están en activo y que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), evitan el ingreso de los profesores que hicieron dicho examen y que se conocen como “idóneos”, para lo cual, Alberto Frutis, expresó que ya no se permitirán dichas prácticas y se aplicará el Estado de Derecho en el caso de que algunos docentes sean impedidos de entrar a las escuelas que se les designen.
“No debemos abusar la competencia de cada quien, a ellos les corresponde prestar sus servicios y no asumir las obligaciones de la Secretaría, si algún maestro que llegue a su escuela tiene esa situación levantaremos las denuncias correspondientes y procesaremos a quien no esté dejando que ese maestro ejerza su derecho al trabajo”, enfatizó.
Es importante recordar que la CNTE, amagó con no permitir el inicio del ciclo escolar, si no son resueltas sus demandas tanto económica que incluyen el pago de algunos bonos y otras compensaciones; así como las administrativas que tienen que ver con la regularización de profesores eventuales, de interinatos y los equipamientos necesarios para realizar sus labores frente a grupo.
Te puede interesar: Amaga CNTE con no iniciar ciclo escolar 2017-2018