El titular de la SUOP, Mario Rodríguez Loaeza detalló que fue la anterior administración quien dio el visto bueno para llevar a cabo dicho fraccionamiento, por lo que continúan analizando la situación.
Morelia, Michoacán.- Después que habitantes de la tenencia de Jesús del Monte dieran a conocer el ecocidio que se encuentran generando algunos ciudadanos en el Cerro del Pico Azul, el encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP) del Ayuntamiento, Mario Rodríguez Loaeza detalló que ya se entregó las denuncias correspondientes a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (ProAm) y a laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Ingresa a: Sancionarán a farmacias que vendan abarrotes después de las 19:00 horas
El titular de la SUOP, detalló que fue la anterior administración quien dió el visto bueno para llevar a cabo dicho fraccionamiento, por lo que continúan analizando la situación para que en caso de cualquier daño al medio ambiente, se pueda clausurar la obra, toda vez que hasta el momento, el Ayuntamiento no ha autorizado la creación de ningún complejo.
El funcionario municipal puntualizó que actualmente se encuentran a la espera de la respuesta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del estado, (Semaccdet), para saber si ellos, dieron permiso para el tema de uso de suelo, esto debido a que la referida zona, se encuentra como área protegida.
Rodríguez Loaeza había detallado con anterioridad que desde el 2017, ya se contaba con una clausura de éste fraccionamiento, por lo que hasta el momento, se desconoce quién permitió que volvieran a comenzar los trabajos de construcción, mismos que de acuerdo a información de los habitantes de la zona, ha costado un derribo de más de 1,000 árboles.
Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco indicó que dicho ecocidio se debe detener, esto a que dicha zona es uno de los principales pulmones de la capital michoacana, por lo que dijo que ya se encuentran trabajando para poder intervenir en cuanto se tenga la información necesaria.
El jefe de la referida tenencia, José Manuel Hernández Helguero destacó que la construcción de varias casas se han dado principalmente en la zona cercana al Pico Azul y la Escalera, lugares que han sido protegidos debido que son considerados pulmones de Morelia.
Asimismo informó que dicho complejo estaría también afectando al manantial el Peral, mismo que se encarga de abastecer de agua a gran parte de la zona de la tenencia, por lo que sería un grave ecocidio para la ciudad.
Ingresa a: Analizará Ayuntamiento la compra de vacunas para Morelia