La CNTE aseguró que ya no dará voto de confianza a la palabra de las autoridades, ya que en dos ocasiones les han fallado
Morelia, Michoacán.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en voz de su líder estatal, Gamaliel Guzmán Cruz, aseguró que ya no dará voto de confianza a las autoridades estatales y federales, debido a que en dos ocasiones se han comprometido a pagarles y no les han cumplido.
“Nos preocupa que existe una serie de propuestas y compromisos que no se cumplen, no se llevan a cabo y eso genera una desconfianza. Hemos decidido continuar con las diferentes acciones de protesta y presión política en todo el Estado. Estamos organizados desde las 22 secciones para llevar a cabo las acciones”.
Gamaliel Guzmán Cruz, líder estatal de la CNTE
Y es que ante la falta de pago de 3 quincenas así como de varios bonos de 2021, compensaciones y prestaciones, el magisterio disidente ha planteado diversas acciones de protesta para los días miércoles, jueves y viernes de la semana en curso. A fin de presionar tanto a las autoridades locales, estatales y federales, así como al sector privado.
Ingresa a: Se cumplen 100 días de bloqueo en vías férreas
En el plan de acción acordado por la CNTE, se estima el cierre de oficinas de rentas en todos los municipios michoacanos, así como el bloqueo en las presidencias municipales; la liberación al peaje de las casetas de cobro en las regiones que cuentan con autopistas y la toma de centros comerciales en la capital michoacana.
“Sostenemos como una forma de protesta el paro de labores, el no inicio del ciclo escolar que como han de saber, determinamos que a parte del tema de la pandemia para nosotros es importante no iniciar el ciclo escolar ni siquiera de manera virtual, ante la situación que estamos padeciendo”.
Con ese contexto, los maestros recordaron que desde el 8 de septiembre pasado, tuvieron acercamiento con el entonces gobernador electo, quien aquella ocasión les aseguró que se habían gestionado con la federación mas de 3 mil millones de pesos para el pago de sus quincenas atrasadas a más tardar el 20 de octubre, situación que no se concretó.
Posteriormente, se les dijo que se pagarían las entonces 5 quincenas que se adeudarían el 15 de octubre, además de los bonos y compensaciones; “tampoco lo cumplieron, la confianza se ha ido perdiendo. Ahora nos dijeron que se resolverá de manera completa en estos días y en la primera quincena de noviembre, vamos a esperar”.
Ingresa a: Saboteará CNTE inauguración de Festival de Cine; “tienen derecho a manifestarse”: Bedolla
De acuerdo a lo señalado por Guzmán Cruz, la autoridad les aseguró que en esta semana podrían pagarles lo correspondiente a las tres quincenas que se les adeudan, los bonos de 2021 y la primera quincena de noviembre, tal como corresponde. Sin embargo, el magisterio ha hecho hincapié en que no darán un voto de confianza, hasta no tener sus pagos completos.