Morelia, Michoacán.- Más de 8 millones de plantas de Nochebuena, pretenden vender los más de 700 productores del municipio de Zitácuaro, quienes este lunes iniciaron con la venta formal principalmente a la Ciudad de México y estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco. Con estas ventas estiman superar la cifra recaudada el año pasado de 6.5 millones de pesos en ganancias.
En México, el cultivo genera hasta tres mil 200 empleos directos y más de nueve mil indirectos; y en Michoacán, específicamente en el municipio de Zitácuaro, se producen hasta ocho millones de plantas y se aplican más de dos mil empleos en las comunidades de San Felipe los Alzati, Zirahuato de los Bernal, Curungueo y Ocurio.
Los costos de producción varían, una planta de cuatro pulgadas le cuesta a quien la cultiva alrededor de cinco pesos; misma que puede vender en viveros y de manera directa hasta en 12 pesos y que los revendedores ofrecen hasta en 15 pesos.
Para esta temporada se ofertarán las plantas en vivero desde los 12 y hasta los 80 pesos; en total son más de 20 variedades de Nochebuena, sin embargo la mayor parte de la producción (70 por ciento aproximadamente), es de tres variedades: Freedom Red, Prestige y Nut cracker white.
Esta planta es una de las más vistosas en la temporada navideña; incluso las plazas y Centro Histórico de la capital michoacana se adornan con ella; sin embargo, no tiene denominación de origen, a pesar de que muchas de sus variedades se producen solo en México y son los estadounidenses los que han acaparado los procesos para patentarlas como suyas, aún cuando su producción en aquel país es escasa.