Morelia, Michoacán.- Será el viernes 17 de agosto se llevará a cabo la consulta ciudadana en Nahuatzen para definir el tipo de gobierno que regirá en dicho municipio, así se estipuló en una mesa de trabajo que sostuvieron la tarde de este jueves representantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen, autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), autoridades del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal actual de ese municipio.
En ese sentido, el consejero presidente del órgano electoral, Ramón Hernández Reyez, manifestó que los miembros del Consejo se presentaron en las instalaciones del órgano electoral, sin embargo no estuvieron de acuerdo con que la reunión se llevara a cabo en la Sala de Juntas y se negaron a nombrar a dos representantes para participar en la misma, por este motivo no hubo representación del Consejo en dicha mesa de trabajo.
Ramón Hernández hizo un llamado a todas las partes a coadyuvar a que la consulta ciudadana se lleve a cabo de la mejor manera posible y a que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde y eviten tomar bandos.
Hernández Reyes lamentó la ausencia del Consejo Ciudadano de Nahuatzen y señaló que se mantendrá informados a sus integrantes de las decisiones que se tomen y se buscará mantener comunicación con ellos.
Por su parte el Presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, lamentó la ausencia del Consejo Ciudadano Indígena en la Mesa de Trabajo, a lo que la consejera Ramírez respondió que se invitó a los miembros de esta figura a participar en la mesa de trabajo y ellos rechazaron la invitación, de modo que no se les podía obligar a estar presentes.
Lo anterior, en acatamiento a la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), en donde mandata que los habitantes del municipio de Nahuatzen definan si se transitará o no del sistema de partidos al de usos y costumbres y que esto se realice antes del primero de septiembre de este año.