Se reformó el Código Penal y ya es delito filtrar datos de víctimas de violencia, como son imágenes e información
Morelia, Michoacán.- Ya es delito filtrar datos de víctimas de violencia, como son imágenes e información de ellas, en Michoacán; al reformarse el Código Penal y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.
Ello, tras el caso de la víctima Ingrid Escamilla en la Ciudad de México, de quien se filtraron imágenes de la escena del crimen aparentemente por funcionarios que acudieron al lugar.
“Con esta propuesta que impulsamos y hoy se cristaliza solo buscamos el respeto que debe salvaguardarse a toda persona víctima de violencia”, expresó la diputada Araceli Saucedo Reyes, quien propuso la iniciativa que hoy se aprobó.
Con dichas reformas, el artículo 20 del Código Penal de Michoacán, integra este delito cometido por servidores públicos que filtren documentos, constancias, videos, audios, imágenes o información derivada del asunto e incluida en las carpetas de investigación.
Ingresa a: GP de Morena buscará nulidad del préstamo ya ejercido por Silvano
Además, se añade que si las imágenes o información corresponden a cuerpos humanos mutilados de mujeres o menores de edad, la pena se incrementará hasta en una tercera parte.
“El servidor público que incurra en este delito, sea responsable de los daños que ello ocasione, será sancionado; ya que daña la dignidad, honra e imagen de la víctima. Además que divulgar esa información podría desvirtuar los elementos probatorios, violar el debido proceso y corromper una vinculación a proceso”.
Araceli Saucedo Reyes, diputada
Para contexto de nuestros lectores, Ingrid Escamilla, habría sido asesinada por su pareja y las imágenes de su cuerpo desollado, fueron filtradas y publicadas en algunos medios impresos de comunicación, lo que causó indignación en la sociedad mexicana.
De ahí, que se busque que los servidores públicos actúen con responsabilidad “la violencia que se vive contra las mujeres, que no solo es física, o sexual, sino que después de haber sido víctimas de un homicidio o feminicidio, han sido expuestas, sus cuerpos son exhibidos sin medir el dolor de la familia, al ver las condiciones de los cuerpos, como botín de ventas publicitarias”.