Foto: Javier Paredes

¿En cuántos estados veremos problemas de servidores públicos vinculados con el crimen organizado?

Lo pregunto porque después del pasado proceso electoral en donde se eligieron gobernadores, legisladores y ayuntamientos existe un tema importante que no se ha mencionado, los virtuales ganadores y sus vínculos con grupos delincuenciales, hoy todas las noticias se encuentran volcadas hacia el conteo de los votos, las entregas de constancias de mayoría, los dimes y diretes y desde luego las posibles impugnaciones.

Pero nadie menciona o se acuerda de las acusaciones que se realizaron durante el desarrollo de las campañas políticas, en donde casi todos los candidatos tenían acusaciones de tener vínculos con la delincuencia organizada, es decir, de resultar verdadero que alguno de los virtuales ganadores tuviera nexos con el narcotráfico, en un futuro no muy lejano en algún estado o municipio veremos problemas serios, entonces si las autoridades en materia de procuración de justicia investigaran.

¿Y las autoridades?

Es la misma pregunta que me realizo, ni las autoridades de procuración de justicia, ni las electorales tanto en el ámbito estatal como federal investigaron a un solo candidato por las acusaciones en su contra, es decir, ninguna autoridad se tomó el tiempo y la delicadeza de investigar si los dichos eran ciertos y si los candidatos tenían algún tipo de vínculo o ya por lo menos si el dinero de sus campañas era de procedencia ilícita, de esta manera difícilmente se podrá frenar los narcocandidatos, mientras las autoridades les valga un pepino lo que suceda en los procesos electorales.

Inclusive en Tamaulipas un exgobernador acusado de vínculos con el narcotráfico y buscado por la DEA, realizaba actos proselitistas con el candidato de su partido sin pena alguna, como algo normalmente natural, pero mientras eso sucede para los consejeros del Instituto Nacional Electoral, fue una jornada tranquila y exitosa.

Espero que de darse un caso que vincule a algún servidor público con la delincuencia organizada, las autoridades antes mencionadas salgan a dar la cara y a rendirle una explicación a los ciudadanos sobre él porque nunca investigaron a los candidatos y dejaron pasar todo tipo de acusación.

No olvidemos lo sucedido en Michoacán, entidad en la que por cierto se mantiene en recluidos a ex servidores públicos de todo tipo de nivel acusados de delincuencia organizada. ¿Por qué las autoridades no aplican medidas preventivas en lugar de correctivas?

AL TIEMPO…