Morelia, Michoacán.- Monarcas Morelia en un mal primer tiempo al ir abajo en el marcador estuvo cerca de hacer la hombrada tras emparejar un 2-2 con Xolos de Tijuana y de hecho tuvo para ganarlo en el tiempo añadido, pero el árbitro central Eduardo Galván, les anuló un gol por supuesto fuera de lugar de Ángel Sepúlveda. Tras la igualada en el tiempo regular, los fronterizos se llevaron la victoria con una contundente tanda de penales de 4-2 para un final de 6-4 y así los michoacanos con molestia y frustración se despidieron del Torneo de Copa en Octavos de Final.
El duelo en el Morelos fue de doble cara. Primero los Xolos fueron mejores en la primera parte, con mejor orden y una propuesta más atractiva, teniendo al frente a jugadores desequilibrantes como Iturbe y Lucero.
Al 26’ se pusieron al frente en el marcador en una jugada sorpresiva luego de Iturbe le dio un gran pase a Damián Pérez que le permitió definir en el área con disparo fuerte y colocado.
El sorpresivo gol del argentino hizo más claro el dominio de Xolos, aunque en el cierre del primer tiempo no lograron aumentar su ventaja.
Para la segunda parte, Morelia cambió su rostro y mejor al empezar a generar jugadas de peligro.
Pero Tijuana enfrió los intentos de los morelianos al aumentar la ventaja 2-0 con un penal en contra para los locales, luego de una falta de Rocha sobre Iturbe. Desde los once pasos, Juan Lucero definió el segundo al 49’, lo cual parecía sentenciar todo.
Zárate revive a la Monarquía
Pero Roberto Hernández, técnico de los michoacanos desde la banca modificó su esquema e hizo ingresar a hombres de ataque con Vilchis, Guzmán y Zárate.
Centros peligrosos, remates en el área que salían dramáticamente y remates de media distancia lograron arrinconar a Tijuana en su área, aunque el gol no llegaba.
Pero todo cambió con el ingreso de Jorge Zárate, que con un zurdazo al 75’ consiguió acortar distancias, dándole vida a los rojiamarillos.
El mismo Zárate al 83’ definió el empate en otra jugada que él mismo elaboró para entrar al área y mandar el balón al fondo.
El cierre fue dramático, con un ritmo de ida y vuelta que incluso dejó polémica con un gol de Ángel Sepúlveda que fue anulado en una decisión polémica, pese a que el delantero estaba en buena posición, pero el árbitro central Eduardo Galván lo anuló.
El dramatismo de los penales
Sin más, los penales llegaron para definir al primer clasificado a Cuartos de Final. Xolos abrió la tanda, acertando Damián Pérez para meterle presión a los locales, pero el experimentado ‘Chato’ Rodríguez no perdonó para igualar. Ignacio Malcorra volvió a adelantar a los fronterizos, luego Ángel Sepúlveda engañó a Toño Rodríguez para emparejar.
En el tercer cobro de Xolos, Damián Musto se sumaría a los aciertos para los visitantes, mientras que Carlos Guzmán terminaría fallando ante su ex equipo, gracias a la atajada de Rodríguez. La presión ahora era para los locales y para Yair Urbina, quien no pudo hacer nada en el cuarto disparo que cobró Luis Mendoza.
Todo era cuestión de una falla en los últimos dos disparos, pero Xolos ni siquiera llegó al quinto gracias a Toño Rodríguez, que con otra gran atajada evitó el disparo de Rodolfo Vilchis para sellar el triunfo y el pase a Cuartos de Final en la Copa Corona MX, dejando a Monarcas únicamente con la Liga por delante.
ALINEACIONES
MONARCAS: Yair Urbina; Enrique Pérez, Eduardo Chávez (46’ Rodolfo Vilchis), Emanuel Loeschbor, Juan Pablo Rodríguez, Diego Valdés (75’ Jorge Zárate), Aldo Rocha, Jorge Valadez, Miguel Sansores, Ángel Sepúlveda y Gastón Lezcano (63’ Carlos Guzmán). DT Roberto Hernández.
TIJUANA: Antonio Rodríguez; Juan Núñez, Michael Orozco, Damián Pérez, Emanuel Aguilera, Hiram Muñoz, Alejandro Guido, Luis Chávez (67’ Ignacio Malcorra), Luis Mendoza, Juan Iturbe (79’ Damián Musto) y Juan Lucero. DT Eduardo Coudet.
Los Goles
0-1 Damián Pérez, minuto 26’
0-2 Juan Lucero, minuto 48’
1-2 Jorge Zárate, minuto 75’
2-2 Jorge Zárate, minuto 83’