Morelia, Michoacán.- Xóchitl Gabriela Ruíz y Antonio Ixtlahuac Orihuela se registraron esta tarde como precandidatos del PRI por la formula al Senado de la República en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del tricolor.
Acompañados de cientos de priístas que acudieron para apoyarles, ambos aspirantes a la Cámara Alta del Congreso de la Unión realizaron el trámite que se tenía previsto en el transcurso de la mañana de este domingo, pero que, por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se les solicitó que efectuaran el requerimiento durante esta tarde.
Actualmente, Xóchitl Ruíz se desempeña como legisladora local, en donde se ha destacado por su labor al frente de la Comisión de Educación, quien ha solicitado a la autoridad estatal atender problemáticas en este sector, como la falta de maestros en varios municipios, el pago a los profesores, la atención y apoyo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), entre otros asuntos.
De igual forma, ha solicitado que el secretario de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís concluya acciones en la dependencia que encabeza, como la duplicidad de plazas y aviadurías; la reingeniería administrativa al interior de la institución; el alto al abandono de aulas; el mejoramiento de los indicadores educativos para llegar a una enseñanza de calidad y la aplicación de la Evaluación para la Permanencia Docente, así como la Reforma Educativa.
De igual forma, es secretaria general de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), en donde se ha destacado por su gestión para brindar apoyos a los sectores populares, como el obrero, el campesino, incluso a mujeres y jóvenes.
En el caso Ixtlahuac Orihuela, es diputado federal por Zitácuaro, de donde también fue alcalde de 2008 a 2011. También fue coordinador general de Atención Ciudadana del gobierno del estado de 2012 a 2014, y diputado estatal de 2005 a 2006.
Te podría interesar: Wilfrido Lázaro y Gerónimo Color, los precandidatos del PRI por diputaciones federales