Xóchitl Ruíz, candidata del PRI, defiende su privacidad al margen de la política y su identificación con la comunidad LGBT+.
Morelia, Michoacán.- Bajo el argumento de que las preferencias sexuales son de carácter personal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se rehusó a revelar la pertenencia de sus candidatos a la comunidad diversa sexual, argumentando que ya han cumplido con los requisitos establecidos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en cuanto a acciones afirmativas.
Tras ser cuestionada por periodistas al registrarse como acción afirmativa en el tercer lugar de la lista de diputados plurinominales, la secretaria general del PRI, Xóchitl Ruiz González, optó por mantener en privado su orientación sexual, limitándose a afirmar que se identifica y reconoce como mujer , y sin hacer mención de su trabajo en pro de la comunidad LGBT+, destacó que no tendría porque decir con qué letra se asume, ya que eso es parte de su vida privada.
“Efectivamente yo entro en la acción afirmativa de la comunidad. Lo jurídicamente y legal que pide el Instituto (Electoral de Michoacán) eso ya se hizo, ellos tienen un documento donde nosotros acreditamos esta acción afirmativa, lo privado, siempre he mantenido mi vida privada al margen de cualquier situación política o personal y esa la dejaré en ese sentido”.
Xóchitl Ruiz González, secretaria general del PRI
No obstante que la posición plurinominal por la que fue inscrita Ruíz González es política, ésta insistió en que es su vida privada.
Al intensificar los cuestionamientos, Ruiz fue retirada del micrófono por parte del dirigente estatal tricolor, Guillermo (Memo) Valencia Reyes, quién aprovechando el tema que ha rechazado en diversas ocasiones, acusó al órgano electoral de intentar desviar la atención de su supuesta incapacidad para controlar la inseguridad, centrándose en las acciones afirmativas.
Valencia criticó que el IEM se haya centrado en exponer las preferencias sexuales de las personas en lugar de salvaguardar el proceso electoral. Además, mencionó que él mismo podría registrarse como miembro de la comunidad diversa sexual, solo por el hecho de que cuando fue alcalde de Tepalcatepec, hubo quien lo relacionó con esta minoría a través de pancartas en su contra.
Te puede interesar: PRI suma tres municipios sin candidato por presión de delincuencia
En ese sentido, apuntó que el PRI si cumplió con todas las acciones afirmativas, y la cuota de género, colocando a un hombre en primer lugar y a dos mujeres en segundo y tercer lugar en la lista de diputados plurinominales.
“Yo quisiera pedirles que respetáramos la vida privada de las compañeras y los compañeros”, mencionó Valencia luego de quitar del micrófono a la aspirante LGBT+.
Cabe apuntar que este martes por la noche, militantes del PRI anunciaron que interpondrán ante el órgano electoral la impugnación respecto de la candidatura de Ruíz, por considerar que la Secretaria General del PRI está usurpando el espacio de la comunidad diversa.