Xóchitl Gálvez propone una transición energética justa enfocada en la salud y empleo.
Ciudad de México.-Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la presidencia de México por la coalición PAN, PRI y PRD, se comprometió a liderar una transición energética justa y desarrolladora, garantizando que nadie resulte afectado negativamente en este cambio.
La ingeniera subrayó su dedicación hacia el bienestar de los ciudadanos mexicanos y la creación de empleos, destacando la importancia de no comprometer la salud de los residentes de localidades como Cadereyta en Nuevo León y Ciudad Madero en Tamaulipas.
“La justicia y el desarrollo consisten en asegurar que nadie salga perjudicado en este proceso. Hoy en nuestro país existe un gran número de personas que trabajan en industrias relacionadas con el petróleo. Si cambiamos repentinamente a energías más limpias, estas personas podrían perder sus trabajos. Una transición energética justa significa encontrar nuevas oportunidades de trabajo para esas personas y ayudar a las comunidades que dependen de esas industrias”.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial por la coalición PAN, PRI y PRD
Gálvez hizo notar las significativas pérdidas financieras de Pemex durante el actual sexenio, con especial énfasis en las refinerías, y propuso un uso más eficiente de estos recursos en los municipios afectados.
La candidata también comentó sobre la reducción de personal en las refinerías de Ciudad Madero y Cadereyta, sugiriendo que la reconversión de estas instalaciones en parques industriales limpios podría ser una alternativa viable.
“Yo le propuse al alcalde que vinieran empresas relacionadas a la robótica, a la inteligencia artificial, a la electromovilidad, que son energías mucho más limpias”.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial por la coalición PAN, PRI y PRD
Gálvez planteó la posibilidad de fomentar la industria petroquímica en estas localidades, dada su relevancia futura en sectores como el médico y el automotriz.
“En mi gobierno, junto con los estados, los municipios, los sindicatos, la academia, la industria y la sociedad civil trazaremos una ruta que cuide la salud de las personas y sus fuentes de trabajo”.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial por la coalición PAN, PRI y PRD