Xóchitl Gálvez promueve un juicio ciudadano para impugnar la mayoría morenista en el INE.
Xóchitl Gálvez, senadora y exaspirante a la presidencia por la oposición, ha expresado su descontento con la reciente decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de conceder a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Según la resolución, el partido en el poder ahora ocupa 236 escaños en el Palacio de San Lázaro, incluyendo 75 diputados de representación proporcional, también conocidos como plurinominales.
Desde su perfil en X, antes conocido como Twitter, la política del PAN denunció que el INE “regaló” a Morena cerca de 10 millones de votos, lo que resultó en una sobrerrepresentación en el Congreso.
Como respuesta, Gálvez anunció que hoy presentará una petición ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para iniciar un juicio ciudadano y desafiar esta asignación de escaños.
En su mensaje, Gálvez Ruiz instó a los ciudadanos a unirse a la causa y presentar también sus solicitudes de juicio ciudadano. Para facilitar este proceso, ha puesto a disposición el sitio web noalagandalle.com, donde los interesados pueden descargar el formulario necesario para la impugnación.
Además, la exjefa delegacional de la capital informó que se reunirá a las 10:00 horas con ciudadanos que deseen apoyar esta iniciativa en la Sala Superior del Tribunal Electoral, situada en la avenida Carlota Armero 5000, en la colonia Coapa, Culhuacán CTM VI, alcaldía Coyoacán.
“Presenté en el @TEPJF_informa un juicio ciudadano por la decisión del @INEMexico de otorgarle a Morena y sus aliados curules en el Congreso que no ganaron en las urnas.
‘No podemos permitir que un voto por el oficialismo valga más que un voto por la oposición. Si tú también quieres hacerlo, tienes 48 horas para descargarlo aquí’, publicó en la red social.
Según la información disponible en la página web y en las redes sociales de la excandidata presidencial, la solicitud busca “interponer un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar la vulneración a mi derecho al voto igualitario cuya materialización se advierte a partir de la asignación de curules por representación proporcional”.