Xóchitl Gálvez se pronuncia para reconocer la derrota, pero anuncia impugnaciones ante la intervención del crimen organizado y el Estado
Ciudad de México.- Luego la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio, Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, admitió la derrota frente a Claudia Sheinbaum.
No obstante, Gálvez manifestó que “esto no termina aquí”, preparando una serie de impugnaciones, al acusar la intervención del crimen organizado y la manipulación gubernamental en beneficio de su oponente.
También te puede interesar: ¡Es Claudia! La nueva presidenta de México; Morena-PT-PVEM tendrá mayoría en Congreso de la Unión
En un mensaje que publicó en redes sociales, Xóchitl Gálvez expresó su gratitud hacia la ciudadanía que respaldó su proyecto y manifestó estar desconcertada por el desenlace.
“Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió. Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”, indicó.
La política enfatizó la influencia del crimen organizado en las elecciones, citando intimidaciones y homicidios contra candidatos.
“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, sostuvo.
Gálvez reiteró su compromiso con la población, afirmando su lucha recibió apoyo de “mujeres y hombres de bien” y que continuará su trayectoria política según la voluntad de los ciudadanos.
A pesar de admitir la derrota, revalidó su confianza en las instituciones y en el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual calificó como un método estadístico de fiar.
“Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo. Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad”, añadió.
Y concluyó: “No podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México.”