Xóchitl Gálvez denuncia tortura a su hermana por parte de Genaro García Luna.
Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, denuncia que su hermana Jacqueline Malinalli fue sometida a tortura por el exjefe de la SSP, Genaro García Luna.
En una reciente entrevista, la exsenadora del PAN afirmó poseer un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que, siguiendo el protocolo de Estambul, confirmó que su hermana fue torturada.
Jacqueline ha estado encarcelada por más de una década sin sentencia, y Xóchitl Gálvez subraya que la inocencia o culpabilidad de su hermana es una decisión judicial.
“Se acaba de dar a conocer que fue torturada por García Luna. Ya tengo el documento en donde la Comisión de Derechos Humanos reconoce que fue torturada. Le aplicaron el protocolo de Estambul y fue víctima de tortura. 11 años en la cárcel, no sé si sea culpable o inocente porque yo no soy el juez”, declaró.
A pesar del doloroso proceso familiar, Gálvez Ruiz compartió con la comunicadora Adela Micha que no ha dejado de apoyar a su hermana y ha cuidado de sus sobrinas, ofreciéndoles una educación universitaria y empleo en su empresa.
Aunque el PAN ha sido criticado por su apoyo previo a García Luna, Gálvez Ruiz se ha distanciado de cualquier relación con él y con la Guerra contra el Narco iniciada por el expresidente Calderón.
Recientemente, la política reafirmó que no defenderá a García Luna, quien actualmente enfrenta cargos en EE. UU. por vínculos con el narcotráfico.
El Protocolo de Estambul, un estándar internacional no obligatorio, establece pautas para la investigación y documentación de actos de tortura y otros tratos inhumanos, facilitando la denuncia y presentación de pruebas en procesos legales por parte de las víctimas de tales abusos.