Vulnerable y sin justicia, población LGBTQ+: Manuel Parra
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

El regidor morenista destaca que el sistema mexicano desvaloriza, invalida y niega los derechos para la minoría multicolor, ello tras el asesinato del magistrade Ociel Baena

Morelia, Michoacán.- Lamentablemente, lo ocurrido con el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja sentimental Dorian Daniel Nieves Herrera ha generado una profunda consternación y dolor en la comunidad LGBTQ+. “Esta situación nos deja impactados, vulnerables e impotentes, revelando un sistema que nos desvaloriza y nos invalida, negándonos el acceso a la justicia y perpetuando la creencia de que lo que nos sucede es algo que merecemos”, expondría el regidor por Morena, Manuel Parra Zambrano ante el Cabildo de Morelia.

Tanto en México como en Michoacán se vive en una sociedad que aún está lejos de la empatía y el reconocimiento de la diversidad, dijo ante las respuestas discriminatorias y llenas de odio que se han vertido hacia el magistrado asesinado este lunes y hacia quienes son parte de la comunidad LGBTQ+, lo que evidencia una falta de inclusión y un rechazo basado en estereotipos y prejuicios sociales.

Esto, agregó el regidor de la diversidad sexual, pone de manifiesto la necesidad de un cambio urgente en las mentalidades y en el sistema de justicia, que a menudo prefiere crear narrativas sin considerar un debido proceso que respete las identidades y orientaciones.

“Repudio y me uno a la exigencia de una investigación seria y profesional por parte de la fiscalía del estado de Aguascalientes. Es necesario que se aplique un protocolo con perspectiva de género y diversidad sexual, reconociendo que los crímenes por odio existen y deben ser castigados”.

Es hora de detener esta violencia, de dejar de ser indiferentes y de dejar de invisibilizarnos, agregó al instar a las autoridades municipales a que dejen de lado la hipocresía y trabajen para que nuestros derechos sean reconocidos en políticas públicas.

“También hago un llamado a los legisladores del Congreso del Estado de Michoacán para que comprendan que no pedimos caridad, sino el cumplimiento de nuestros derechos y la protección de nuestras vidas”.

Ingresa a: Sin indicios de terceras personas en muerte de magistrade y pareja

En memoria de Jesús Ociel Baena, de Dorian Daniel Nieves Herrera y de todos los compañeros y compañeras que han sido víctimas del odio y la LGBTfobia, no bajaremos la guardia. Resistiremos y lucharemos juntos, porque nuestros derechos y vidas merecen ser resguardados. La democracia debe ser inclusiva y diversa, porque todas, todos y todes existimos y resistimos”.