Morelia, Michoacán.- Aunque la asistencia pública de salud va en aumento en Michoacán, todavía hay un gran número de personas que prefieren atenderse en hospitales privados, regularmente, porque consideran que los especialistas que ahí laboran, además de los tratos y atenciones son mejores.
A la fecha, no se tienen registros claros de cuánto es el porcentaje de la población que se atiende en nosocomios de carácter privado, pero a decir de Gerardo Alfonso Mendoza Elizondo, presidente del Consejo de Administración del Hospital Memorial, la participación de instituciones privadas de salud, además de las consultas que se brindan de manera particular también van en aumento.
Durante los 30 años que el Hospital Memorial tiene de operación en Morelia, se ha detectado que son pacientes mayores a los 30 años los que se atienden de manera privada, además de familias completas; y son las enfermedades como la hipertensión, síndromes metabólicos, diabetes, Hipertensión o síndromes metabólicos como los triglicéridos y el colesterol, así como la diabetes que a su vez deriva en enfermedades renales, son las que van en aumento en la población michoacana y son pacientes de entre 25 y 30 años los más recurrentes; como segundo lugar, los adultos mayores.
Lo que a decir de Mendoza Elizondo, deja ver un problema de salud pública en gente joven, que posiblemente tenga problemas de salud mayores, una vez que llegue a los 50 años y después de los 60. Y consideró que esta tendencia se debe a los malos hábitos y el sedentarismo (en el caso de la diabetes) lo que provoca estas enfermedades, derivadas en su mayoría del sobre peso y la obesidad.
A pregunta expresa, destacó que existen programas para combatir el sobre peso y la obesidad tanto en el ámbito privado, como en el público, pero que éstos son poco difundidos o bien, los pacientes abandonan el proceso a las pocas semanas de iniciarlo.