El auditor superior del estado advirtió que el retiro del control presupuestal, para el ejercicio 2022, vulnera la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán
Morelia, Michoacán.- El retiro del control del presupuesto a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), que para 2022 pretende entregarse a la administración del Congreso de Michoacán, vulnera la autonomía y pone en riesgo la libertad de fiscalizar, advirtió el titular del órgano auditor, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda.
En entrevista con Contramuro, el titular de la ASM advirtió que el retiro del control presupuestario pone en duda la suficiencia de recursos para el ejercicio de la fiscalización, lo que abriría la puerta a nichos de corrupción entre los entes fiscalizadores y las instancias fiscalizadas, con consecuencias graves para la transparencia y rendición de cuentas.
“Espero que recapaciten. Espero que no sea un golpeteo político, que no vaya a ser un intento de desgaste al órgano de fiscalización; la pelota está en el Congreso y espero que recapaciten porque sí sería un retroceso increíble; es una situación muy preocupante”, advirtió Aguirre Avellaneda.
Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, titular de la ASM
Apenas el pasado 11 de noviembre el Congreso de Michoacán le aprobó su propia Unidad Programática Presupuestaria a la ASM, con lo que le entregaba las llaves de la “caja” para la administración del presupuesto 2022, proyectado por un monto de 242 millones 716 mil 143.23 pesos.
Ingresa a: ASM no se manda sola, diputados llevamos la batuta: Barragán
Sin embargo, la referida UPP fue “rasurada” de la propuesta de Presupuesto de Egresos 2022 hecha por el gobierno del estado a las y los diputados el pasado domingo 21 de noviembre, y básicamente la “revolvió” con el presupuesto del Congreso de Michoacán, lo que hizo alzar la ceja al titular del órgano fiscalizador del estado en demanda de autonomía presupuestal.