Vuelo de Drones espía, son a petición de México: Sheinbaum
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia mañanera / Foto: Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia mañanera responde a la polémica sobre los vuelos de drones espía en México

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum declaró durante su conferencia mañanera, que los drones espía de EU supervisan a los cárteles de drogas operan a solicitud del gobierno mexicano, respondiendo a las publicaciones recientes de algunos medios internacionales.

“Estos vuelos son una petición del gobierno de México para solicitar tecnologías que México puede no tener y que se hicieron con el conocimiento y autorización del gobierno”, explicó.

“Todas las veces es bajo petición del gobierno de México, de colaboración de información, para poder atender condiciones de seguridad, en marcos de colaboración que están establecidos, principalmente entre las Fuerzas Armadas de México y distintas instituciones del gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

Te puede interesar: Trump oficializa a estos 6 cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que “no hay nada ilegal” en el uso de estos drones, que han sido reportados por CNN y The New York Times como parte de las estrategias del gobierno de Donald Trump para monitorear a los cárteles, a quienes ha calificado de organizaciones terroristas.

Según The New York Times, los drones de la CIA buscan localizar laboratorios de fentanilo, y CNN reportó que los modelos MQ-9 utilizados no están armados, aunque tienen capacidad de serlo.

“Esto es parte de una colaboración y una coordinación, en donde se comparte la información, siempre en el marco de los cuatro principios esenciales de la colaboración entre Estados Unidos y México, donde un elemento principal es el respeto a la soberanía mexicana”, destacó Sheinbaum.

La Presidenta reiteró que estos vuelos no son nuevos y criticó que el interés detrás de la publicación de The New York Times podría ser para debilitar a su administración.

“¿Qué quieren promover con la nota? ¿Y todos los corifeos que se desatan en medios mexicanos o en la oposición, como diciendo: ‘es que la presidenta de México es débil, tuvo que ceder frente a espionaje del gobierno de Estados Unidos, hay violación a la soberanía’. Cuando en realidad es un protocolo de cooperación”, cuestionó.

A pesar de la polémica desatada, Sheinbaum enfatizó que la soberanía de México es un principio inalterable y aseguró que su gobierno siempre mantiene la transparencia.

“No nos van a debilitar, primero, porque tenemos principios, y para nosotros la soberanía es un principio, no es negociable. Segundo, porque siempre decimos la verdad, nunca escondemos nada”, concluyó.