voto fantasma cámara de diputados
Ricardo Monreal / Foto: Más Información

Un voto registrado a favor de la reforma de supremacía constitucional, sin estar presente su emisor, desata polémica en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Pedro Haces, integrante de la bancada de Morena y encargado de la Coordinación de Operación Política en la Cámara de Diputados, admitió que no asistió a la sesión del miércoles 30 de octubre, donde se debatió y votó la reforma de supremacía constitucional.

Aunque no estuvo presente, su voto a favor se contabilizó, lo que ha levantado una ola de críticas sobre la validez del procedimiento.

La reunión del 30 de octubre se realizó en formato presencial, conforme lo estipula el artículo 300 del Reglamento de la Cámara de Diputados, necesario para decisiones que exigen mayoría calificada.

La aprobación de la reforma, con 343 votos a favor y 129 en contra, prohíbe la impugnación de modificaciones constitucionales por parte del Congreso, lo que ha provocado reacciones adversas de varios grupos políticos y de la sociedad.

Al cuestionarlo sobre su falta, Haces confirmó su ausencia, aunque su voto quedó registrado. Ante la pregunta de un periodista sobre su presencia en la Cámara, él respondió:

“No, no, ayer no estuve aquí”.

Sin embargo, al cuestionarle cómo se contó su voto, el legislador dijo:

“No sé por qué”.

La participación de Haces en la votación es notable porque el reglamento requiere que los diputados verifiquen su asistencia mediante sistemas de identificación, como el registro de huellas digitales y el reconocimiento facial para acceder al salón.

Controversia por el voto fantasma en la Cámara de Diputados

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, también mencionó no haber visto a Haces ese día y sugirió que el departamento de servicios parlamentarios debería aclarar el incidente.

“No está nunca conmigo, siempre anda operando, pero en todo caso se aclara en servicios parlamentarios”, indicó Monreal.

La controversia aumentó cuando se supo que el voto de Haces se eliminó del sistema el jueves 31 de octubre, después de la atención mediática que recibió el caso. Aunque el voto se retiró, esto no ha calmado las críticas.

Varios legisladores de la oposición han expresado su descontento.

“De confirmarse que hay votos de legisladores en el tablero que no estaban en la sesión, (como lo marca el reglamento), estamos ante una violación gravísima e ilegal del procedimiento legislativo”, declaró Juan Zavala, diputado de Movimiento Ciudadano (MC).

Laura Ballesteros, también de MC, comentó sarcásticamente sobre el incidente, diciendo:

“Con el PRI hasta los muertos votaban, acá con Morena los legisladores turistas. Son iguales.”

Después de la sesión en la Cámara de Diputados, 23 congresos estatales ratificaron la reforma en menos de 24 horas, permitiendo su promulgación. En el pleno, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, incluyó el voto de Haces al anunciar la aprobación de la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución, a pesar de las dudas sobre la legalidad del voto.

Este incidente ha puesto en duda los mecanismos de votación y seguridad en el recinto legislativo, y ha agregado más críticas a la aprobación rápida de esta reforma, que ahora es parte de la Constitución sin posibilidad de impugnación.