Astronautas estadounidenses ejercerán su derecho al voto espacial desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
Suni Williams y Butch Wilmore, astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), quienes partieron en junio y enfrentaron problemas técnicos, no regresarán hasta febrero de 2025. Sin embargo, participarán en las elecciones presidenciales de EE.UU. del 5 de noviembre.
Esta semana, en una conferencia seguida de un video de la NASA, ambos animaron a los ciudadanos a participar en los comicios, describiéndolos como “un deber importante que tenemos todos los ciudadanos”.
Williams y Wilmore han hecho uso del ‘voto por correo espacial’, un procedimiento habilitado por una ley de Texas de 1997, que permite a los astronautas votar desde la EEI en el espacio. Este método se ha aplicado en múltiples ocasiones anteriormente.
Los votos se transmiten a la Tierra mediante la Red de Espacio Cercano de la NASA, que facilita la comunicación entre la EEI y los operadores de misión en la Tierra.
Lee: Desafíos técnicos retrasan regreso de astronautas en la EEI
Los astronautas completan un formulario electrónico encriptado que se envía de manera segura a la oficina del condado de Clerk en Texas, donde se procesan.
Wilmore y Williams despegaron desde Florida en la Starliner como parte de la misión Crew Flight Test (CFT), que originalmente iba a durar poco más de una semana. Sin embargo, problemas técnicos extendieron su estancia en la EEI.
Aunque la Starliner regresó a la Tierra el pasado 6 de septiembre, los astronautas volverán en la cápsula Dragon de SpaceX en febrero, pero antes ejercerán su derecho al voto en noviembre.