Analizan el voto anticipado de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Estados Unidos.-Más de 75 millones de ciudadanos estadounidenses han ejercido ya su derecho al voto anticipado en las cruciales elecciones presidenciales de este martes, donde la vicepresidenta actual y candidata demócrata, Kamala Harris, compite contra el expresidente Donald Trump, que con el apoyo del Partido Republicano busca su segundo mandato no consecutivo tras perder en 2020 frente a Joe Biden.
Este notable volumen de votos anticipados representa cerca del 45% de la participación total de las elecciones de 2020, un año marcado por una pandemia de coronavirus que impulsó cifras récord de votación por correo.
Estados reportan voto anticipado a las elecciones presidenciales de Estados Unidos
A la fecha, solo cinco estados han superado los números de hace cuatro años en voto anticipado. Delawere lidera con un incremento del 47%, seguido de Connecticut con un 26.6%, Maryland con 21.7%, Tennessee con un 2% y Georgia con un modesto 1.7%.
En contraste, en otros 34 estados se ha observado una disminución en la participación anticipada comparada con las elecciones pasadas, siendo Wyoming el estado con la mayor caída, casi un 54%, seguido por Nueva Jersey con un 53.7% y Minnesota con un 45.3%.
A pesar de un contexto muy diferente al de 2020, el Partido Demócrata continúa promoviendo el voto anticipado, y de hecho, el propio Biden ya ha votado la semana pasada. Por su parte, Trump ha expresado críticas hacia esta modalidad de votación, aunque su partido también ha fomentado la participación anticipada.
Los datos más recientes indican que en los estados clave, los republicanos han logrado una mayor movilización de sus votantes en forma anticipada. Por ejemplo, en Arizona, el 41% de los votos anticipados son de republicanos, comparado con el 33% de los demócratas. Situaciones similares se observan en Carolina del Norte y Nevada, con pequeñas ventajas para los republicanos.
En Pensilvania, el único estado bisagra con datos disponibles, los demócratas representaron el 56% del voto anticipado en 2020.
Los votantes más activos en los siete estados en disputa son principalmente mayores de 65 años, seguidos por aquellos entre 50 y 64 años, y mayoritariamente blancos, aunque en Georgia el 29% son afroamericanos. Los jóvenes de 18 a 21 años y los asiáticos son los grupos menos movilizados de forma anticipada.
Te puede interesar: México tendrá “buena relación” con vencedor de elección presidencial de Estados Unidos: Sheinbaum
Este martes, los ciudadanos estadounidenses decidirán entre otorgar un nuevo mandato a Harris, figura destacada del Partido Demócrata, o devolver a Trump a la Casa Blanca, quien ha enfrentado varios incidentes durante la campaña, incluidos intentos de asesinato.