Las votaciones en penales de Michoacán para la elección presidencial concluyen con éxito en su primer día.
Morelia, Michoacán.- Este viernes arrancó el periodo para las votaciones de las personas en prisión preventiva para la elección presidencial. Apenas habían trascurrido cuatro horas de iniciada la jornada, cuando los comicios ya habían concluido en dos de los penales de Michoacán: el de Apatzingán y el “David Franco Rodríguez” de Mil Cumbres.
Así lo informó el vocal ejecutivo en Michoacán del Instituto Nacional Electoral (INE), David Delgado Arroyo, quien señaló que de las 986 personas en prisión preventiva inicialmente previstas en el listado nominal, finalmente eran 846 las que estaban en condiciones de emitir su voto, ya que del resto su situación legal había cambiado, fundamentalmente por obtener su libertad o haber sido sentenciados.
Recordó que la votación que se realiza en los penales es sólo para la elección a la presidencia de la República, y consideró que las pruebas piloto que se realizaron a partir del 2021 para la instrumentación de este ejercicio, permitieron mayor agilidad.
Previamente a que arrancara el periodo para la votación de las personas en prisión preventiva, en los penales fueron colocadas lonas en donde se enlistaba parte de la plataforma de cada uno de los tres contendientes por la presidencia, esto para que los electores en prisión tuvieran información antes de emitir su voto.
Cabe apuntar que en el caso de Michoacán son 12 los penales en los que se están realizando elecciones: este lunes fue en los de Mil Cumbres, Apatzingán y Lázaro Cárdenas-La Mira; para mañana, 7 de mayo, será en el de Alta Seguridad por Delitos de Alto Impacto en Charo, en el de La Piedad, en de Uruapan “Eduardo Ruiz”, y el de Zamora; en tanto para el día 8 serán los de Maravatío, Tacámbaro y Zitácuaro; el día 13 en el de Sahuayo; y el día 15 en el Cefereso de Buena Vista.
Los votos emitidos por las personas en prisión preventiva permanecerán bajo resguardo de las Juntas Distritales correspondientes al distrito en que estén ubicados los penales. El próximo dos de junio, una vez concluida la jornada electoral, a las seis de la tarde se procederá a realizar el cómputo de los sufragios.