Los suemistas decidirán sobre la revisión contractual que afecta sus condiciones laborales.
Morelia, Michoacán.- Será el próximo 4 de septiembre cuando los suemistas integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), votarán para aprobar la revisión contractual que avanza entre la autoridad de la UMSNH y la comisión revisora designada por los trabajadores.
Si bien el SUEUM reconoce que hay avances en el pago de algunos adeudos y la gestión para cumplir con otros, el líder suemista, Eduardo Tena Flores, declaró que los pendientes no se han logrado finiquitar debido a la situación económica que atraviesa la Universidad Michoacana y la que llamó “mala administración” de la autoridad nicolaita.
Precisó que, al menos ya le pidieron el listado de tallas de calzado y uniformes para ser adquiridos y posteriormente entregados a los trabajadores. A su vez, el secretario del Interior del SUEUM, Mario Iván Paz, dio a conocer que, con respecto al tema de violaciones, se logró el ofrecimiento para el pago de despensa y la convocatoria de becas.
Aunado a ello, destacó que se han pagado algunas prestaciones pendientes y otros de “marcha” (cuando fallece un trabajador), al señalar que de los 80 que se tenían pendientes desde el año 2017, se pagaron poco más de 10. Además de los 234 trabajadores de apoyo que se han afiliado al IMSS.
“La Asamblea General podría convocarse la próxima semana, ya que de aprobarse los ofrecimientos, la autoridad propuso pagar el incremento salarial el 15 de septiembre y el 30 de septiembre a la despensa en especie que estipula la cláusula 50 inciso H del Contrato Colectivo de Trabajo”.
Se informó además que de 33 cláusulas se modificaron 18; algunas solamente en redacción y/o fechas. Se recibió también el ofrecimiento al incremento salarial del 4 por ciento y del 1 por ciento a prestaciones.
Pese a los avances, Tena Flores mantiene la postura de no firmar el Contrato Colectivo de Trabajo, de no resolverse el caso de Rubén, el trabajador suemista a quien denunciaron, le “robaron” el salario y además, no han permitido que su pareja, lo sustituya en su empleo.