Inicia el proceso de votación anticipada en prisión para las elecciones federales de 2024.
Morelia, Michoacán.- A partir del próximo lunes, arranca el periodo para la votación anticipada de las personas que se encuentran en prisión preventiva. En Michoacán para el nueve de abril se tenía un listado de 893 electores tras las rejas en condiciones de emitir su voto.
En el penal de Mil Cumbres, el David Franco Rodríguez, es donde concentra mayor número de votantes en prisión preventiva, un total de 242. Luego se encuentra el Cefereso de Apatzingán con 119 electores y el Centro de Reclusión de Uruapan con 118. El resto se dividen en diez centros de reclusión distribuidos en diferentes puntos de la entidad.
Cabe recordar que en 2018 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Sala Superior, al resolver el caso SUP-JDC-352/2018 y acumulado SUP-JDC-353/2018 determinó que las personas en prisión preventiva (PPP) tienen derecho a votar pues no han sido suspendidas de sus derechos político-electorales, por lo que ordenó al INE implementar las medidas necesarias que permitan su realización.
En la elección de 2021, el INE implementó una prueba piloto en diversos penales del país para valorar el modelo de operación, y estar así en condiciones de aplicar la medida de forma generalizada para la siguiente contienda electoral federal, es decir, la de este 2024. En 2021, el Cefereso de Apatzingán formó parte de dicha prueba piloto.