Volando 59.9 mdp pagados por SSM a empresa vinculada con Latinus
Morelia, Mich.- En Michoacán se encuentran “volando” 59.9 millones de pesos pagados por la Secretaría de Salud del Estado en 2021, a una empresa que estaría relacionada con la red de firmas vinculadas a Latinus de la familia Madrazo.
Ingresa a: ¡Increíble! Chongos zamoranos entre los peores platillos del mundo
Los negocios que la administración de Silvano Aureoles mantenía fundamentalmente en el sector salud con empresas vinculadas con Alexis Nickin Gaxiola, yerno de Roberto Madrazo, o bien relacionadas con su hijo Federico Madrazo Rojas han sido documentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en diversas investigaciones periodísticas.
Una de las empresas es Diseño de Salud Integral S.A. de C.V. que en 2021 a través del proceso de licitación CADPE-EM-LPE-092/2021 signó un contrato con la Secretaría de Salud del Estado, por 59 millones 926 mil 760 pesos, en tiempos en que Diana Carpio Ríos ocupaba la titularidad de la dependencia.
En el informe sobre la fiscalización a la Cuenta Pública Estatal 2021 –la última del gobierno de Silvano Aureoles– presentado esta semana por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), se da cuenta del incumplimiento de contrato por parte de la firma Diseño de Salud Integral ese año.
La empresa incumplió lo firmado por un monto total de 59 millones 926 mil 760 pesos.
El contrato era para la instalación, reparación, mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo de uso administrativo en el Centro de Salud con servicios ampliados de Huetamo, en los hospitales generales de Lázaro Cárdenas, Zamora, Sahuayo, Pátzcuaro y Uruapan; en los comunitarios de Maruata, Carácuaro-Nocupétaro; y en los integrales de Coahuayana, Nueva Italia y Cherán.
De acuerdo con la ASM, en la partida 35701 “Mantenimiento y Conservación de Maquinaria y Equipo”, se detectó la póliza número C05341 del nueve de agosto de 2021 -durante el silvanismo-, lo que corresponde al pago del 50 por ciento del importe del contrato, y el resto con la póliza D02758 pagada –ya en la administración bedollista- el 31 de diciembre de 2021.
Cuanto la Auditoría realizó la inspección física para supervisar si lo contratado se realizó o no, detectó el incumplimiento de la contraprestación de los bienes y servicios, levantando las actas circunstanciadas correspondientes.
Los datos del Registro Público de Comercio, consignan que en Diseño de Salud Integral S.A. de C.V., tienen participación tres accionistas: Jaime Contreras Galindo, Álvaro López García y Rosamaría Madrigal Ríos, el primero con mayor número de acciones que el resto.
En las indagatorias que la SHCP ha realizado sobre el esquema de firmas financiadoras de Latinus, propiedad de los Madrazo, Diseño de Salud Integral aparece entre aquellas involucradas, realizando pagos a BGC Limited Consulting, una de las firmas que fondeadoras de la empresa de comunicación.
Diversas empresas relacionadas al clan Madrazo obtuvieron jugosos contratos en el sector salud durante el silvanismo: Hova Healt, una de las más significativas por el escándalo en la que se viera involucrada en 2018.
Medalafa (medicamentos), Samedic (imagenología), y Medkin (osteosíntesis), han sido evidenciadas como las firmas-brazo con las que operó en Michoacán, Alexis Nickin Gaxiola, sobrino de Carlos Salinas, yerno de Roberto Madrazo, y director de Hova Health.
En 2018 se dio la exposición de expedientes médicos de más de dos millones de personas registradas por el Sistema de Salud de Michoacán debido a fallas en el sistema de Hova Health, proveedor de equipo médico y servicios de software del Gobierno del Estado. Las autoridades locales jamás iniciaron proceso o investigación sobre lo ocurrido, no así el INAI que anuncio el inicio de indagatorias al respecto.
Te podría interesar: Estado sin comprobar 581 mdp de recursos para municipios en 2021
Otra empresa involucrada en el combo fue Movimedical, que operó los Convoy de Mastografías durante el silvanismo y a la que el bedollismo le sostuvo en los contratos, pese a que incumplió con la entrega de diagnósticos oportunos a mujeres con cáncer de mama, cobrando vidas y generando graves afectaciones de salud a michoacanas que recibieron este servicio.
La relación del silvanismo con Movimedical, coincide con el periodo en que Federico Madrazo Rojas, se desempeñaba en ésta como Asesor en Administración de Proyectos. Su papel fue consignado en la declaración que hizo pública en 2016, en la plataforma 3 de 3 del Instituto Mexicano para la Competitividad.
En el caso de Medalfa, la actual administración estatal ha mantenido la relación comercial con ésta para la adquisición de medicamentos, pese a las observaciones de incumplimiento que la firma arrastra en la Auditoría Superior de la Federación sobre las revisiones hechas a Michoacán.
Ingresa a: Caso Jessica González: Bruno Urick lo vuelve a hacer, amedrenta a testigo