El presidente de Rusia, Vladimir Putin, busca reelegirse para gobernar ese país hasta el año 2030
Rusia.- Vladimir Putin, quien ha sido presidente de Rusia durante dos décadas, contenderá en los comicios generales de marzo de 2024, pues busca reelegirse para gobernar ese país otro sexenio, es decir, hasta el 2030.
A sus 71 años de edad, Putin ha sido mandatario ruso más tiempo que cualquier otro gobernante desde Josef Stalin, y a la fecha no existe un rival serio que amenace su probable éxito en las urnas, ya que cuenta con índices de aprobación superiores a 80 por ciento, junto al apoyo del Estado y de los medios de comunicación.
Ingresa aquí: Más de 157 víctimas mortales por terremoto en Nepal
Sin embargo, a diferencia de los anteriores procesos electorales, en esta ocasión se enfrenta a los efectos de la sangrienta guerra que mantiene contra Ucrania: la economía nacional ha sufrido una serie de sanciones por parte de Occidente, acelerando la inflación y la caída del rublo, mientras el gasto en defensa representará casi un tercio de los egresos totales de Rusia del próximo año.
Vladimir Putin alcanzó el poder en 1999 como presidente interino, tras la renuncia de Boris Yeltsin. Después, en el 2000, ganó su primera elección y, en 2004, resultó reelecto para un segundo mandato de cuatro años.
En 2008, designó a Dmitri Medvédev como sucesor, mientras que él mismo fue elegido primer ministro. Al cabo de un cuatrienio y con una reforma constitucional de por medio, en 2012 asumió nuevamente la presidencia, aunque por seis años. Finalmente, en 2018 consiguió la reelección para un nuevo sexenio.
Ahora, una reforma constitucional de 2020 le permitirá presentarse tanto en las elecciones de 2024 como en las de 2030.